Skip to content

Activistas piden a Obama que renuncie a ser “deportador en jefe” y acelere Acción Ejecutiva

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miami, 6 nov (EFEUSA).- Coaliciones proinmigrantes y líderes religiosos reclamaron hoy al presidente, Barack Obama, que no dilate más su compromiso de tomar acciones ejecutivas para mejorar el sistema migratorio del país y ayudar a millones de indocumentados.

Activistas comunitarios, líderes religiosos, trabajadores y padres indocumentados, en su mayoría hispanos y de otras minorías, han pedido a Obama que “siga adelante” sin demora con su “acción ejecutiva” que ayudaría a “millones de familias inmigrantes en nuestro país”.

Y es que ha cundido el temor de que los legisladores republicanos, ahora que dominan la Cámara de Representantes y el Senado, presionen a Obama para que incumpla su palabra y se olvide de las medidas ejecutivas.

Tras los resultados de las elecciones legislativas del martes, que dieron el control del Senado y la Cámara de Representantes a los republicanos, el mandatario reafirmó este miércoles su promesa de que actuaría antes de fin de año para recomponer el sistema migratorio estadounidense por su cuenta, ante la situación de punto muerto en que había desembocado el Congreso.

Entre los actos celebrados para instar al mandatario a que no se arrugue ante la mayoría republicana y sus amenazas de bloqueo, destacó la conferencia que tuvo lugar hoy en la Torre de la Libertad de Miami, donde el arzobispo de la ciudad, Thomas Wenski, se unió a grupos proinmigrantes en la defensa de su causa.

Obama “tiene plena autoridad” para realizar una acción ejecutiva en el ámbito migratorio y, además, “no tiene nada que perder” y el “tiempo se acaba”, apuntó a Efe la directora de la Coalición de Inmigrantes de Florida, María Rodríguez.

“Si él (Obama) quiere que su legado no sea el de deportador en jefe, tiene que actuar ya”, subrayó Rodríguez.

La líder activista alabó la figura del arzobispo Wensky, quien “siempre ha sido -dijo- un campeón en la defensa de las familias inmigrantes” y de los “valores de la familia”.

Wensky respaldó la necesidad de una reforma migratoria integral que permita la regularización de millones de inmigrantes indocumentados, ya que “no se trata de gente malvada rompiendo un sistema bueno, sino de un sistema que está roto y perjudicando a gente buena (los inmigrantes)”.

El arzobispo ha defendido como líder de fe de los católicos, incluso a nivel nacional en la Conferencia de Obispos, “un cese a las deportaciones y una reforma migratoria”.

Grupos proinmigrantes como la Coalición de Inmigrantes de Florida, Familias Unidas, el Centro de Trabajadores de Miami, Mujeres Haitianas de Miami o la SEIU Florida participaron en el acto y abogaron por la materialización de una reforma migratoria integral, “ahora que las elecciones han terminado”.

“Obama retrasó el muy esperado anuncio sobre la reforma migratoria hasta después de las elecciones. Ahora que han terminado y que los republicanos dominan el Senado, el presidente debe brindar alivio a todas las familias que siguen siendo innecesariamente separadas por las deportaciones”, señaló a Efe Natalia Jaramillo, directiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida.

También se realizaron similares actos a favor de la reforma migratoria en las ciudades de Tampa y Orlando. Y este miércoles en Los Ángeles una manifestación de coaliciones defensoras de los inmigrantes presionaron a Obama para que tome “acciones decisivas que alimenten un legado mucho más positivo”.

Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Líderes Cristiano Hispanos (NHCLC), hizo también un llamado a Obama y al Congreso para que “revivan el programa de Abraham Lincoln que giraba en torno a la justicia (…) e integren a millones de indocumentados”.

Las activistas expresaron su preocupación y “ansiedad” generada ante la posibilidad de que este “alivio” solo se haga efectivo para “padres de ciudadanos y residentes y no cubra a la mayoría de los indocumentados y padres de los ‘dreamers'”.

“Confiamos en que el presidente cumpla su palabra y sea un alivio migratorio amplio”, apostillaron.

En cuanto al hecho de que los republicanos puedan evitar que Obama saque adelante las medidas ejecutivas migratorias, se trata de un posibilidad cierta y, de suceder así, “acabaría el caso en el Tribunal Supremo de EE.UU”, explicó a Efe Michelle Ortiz, abogada del grupo Estadounidenses de Justicia para Inmigrantes.

Pero, “históricamente”, el Ejecutivo cuenta con el poder de “discreción” para, sobre todo, tomar acciones ejecutivas por “razones humanitarias”, agregó.

Las opciones que podría tomar Obama van desde extender el alcance del programa de Acción Diferida (DACA), que protege a jóvenes indocumentados de la deportación, hasta ampliar el número de tarjetas de residencia que se conceden al año en el país, según expertos. EFEUSA