Skip to content

Cámara de Representantes aprueba construcción de polémico oleoducto Keystone

Varias personas participan en una protesta contra el la extensión del oleoducto Keystone XL organizada por la "Alianza de vaqueros e indios" en Washington, Estados Unidos.
Varias personas participan en una protesta contra el la extensión del oleoducto Keystone XL organizada por la “Alianza de vaqueros e indios” en Washington, Estados Unidos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 14 nov (EFEUSA).- La Cámara de Representantes aprobó hoy con una amplia mayoría una propuesta de ley para la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, que deberá pasar ahora al Senado.

La votación de la Cámara, de mayoría republicana, contó con el respaldo de 251 votos a favor y 161 en contra.

Todos los legisladores republicanos votaron a favor, mientras que 31 demócratas se sumaron a la aprobación.

La propuesta fue impulsada por el legislador republicano por Luisiana Bill Cassidy, quien se enfrentará en la segunda vuelta del próximo 6 de diciembre a la senadora demócrata por el estado, Mary Landrieu, en una elección en la que buscará arrebatar el escaño para los republicanos.

Cuando se conozca el resultado de esa votación, se sabrá por fin si la mayoría republicana en el Senado, tras la victoria de los conservadores en las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre, es de 53 o 54 senadores.

El Senado, que todavía cuenta con mayoría demócrata hasta la constitución del nuevo Congreso a comienzos del próximo enero, someterá a votación la legislación el próximo martes.

Tras su clara victoria en los comicios legislativos, los republicanos han insistido en que la construcción del oleoducto es uno de los principales puntos de su agenda energética.

En un comunicado, el presidente de la Cámara, el republicano por Ohio John Boehner, afirmó que la votación de hoy subraya la “necesidad de escuchar a la gran mayoría de los estadounidenses que apoyan Keystone”, ya que ayudará crear “miles de puestos de trabajo”.

Por el oleoducto al completo se podrían canalizar unos 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares del país, incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México y un centro de distribución en Oklahoma.

El Gobierno federal ha alargado el plazo que tenían varias agencias para estudiar las potenciales consecuencias medioambientales de la construcción.

Por último, será el presidente Barack Obama quien autorice o no el proyecto. EFEUSA