Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 19 nov (EFEUSA).- El presidente Barack Obama repasó hoy los avances de un plan con el que busca que el 99 % de los estudiantes del país tengan acceso a internet en sus colegios y bibliotecas en 2017, y puedan competir así con sus homólogos de Corea del Sur o Singapur.

En un acto en la Sala Este de la Casa Blanca con líderes escolares y educadores de todo el país, el presidente insistió en la importancia del plan conocido como ConnectED, lanzado en junio del año pasado en un acto en Mooresville (Carolina del Norte).

“Tenemos que hacer más para ofrecer a nuestros hijos una educación de primer nivel”, enfatizó Obama al anotar que, para que los estudiantes puedan beneficiarse de las nuevas tecnologías durante el aprendizaje, deben tener las herramientas necesarias y a unos profesores bien capacitados.

Otros países ya lo están haciendo, según el mandatario, que citó a Corea del Sur, donde han sustituido en las aulas los libros de texto por digitales, y a Singapur, que ha equipado a sus escuelas con un internet de alta velocidad “40 veces más rápido que la conexión del hogar promedio” en EEUU.

En febrero pasado menos del 30 % de las escuelas del país tenían la banda ancha que necesitaban para aplicar las nuevas tecnologías a la enseñanza, de acuerdo con la Casa Blanca.

Hoy esa cifra ha mejorado y está cerca del 40 %, pero sigue siendo insuficiente en el país que “inventó” internet, tal como sostuvo Obama.

Además, el presidente apuntó que, incluso en las escuelas donde hay internet de alta velocidad, “a menudo no hay ordenadores suficientes para todos” los alumnos.

En una nación “donde esperamos wifi gratis con nuestro café, lo menos que podemos esperar es que nuestras escuelas estén debidamente conectadas”, subrayó en su discurso.

Desde que se anunció el plan ConnectED, varias empresas privadas han destinado en conjunto unos 2.000 millones de dólares para dotar de computadoras y otras herramientas a las escuelas.

Entre las compañías figuran Apple, que ha aportado 100 millones de dólares para 114 escuelas en 29 estados, AT&T, Microsoft, Sprint y Verizon.

En el caso de la compañía de telefonía móvil Sprint, su promesa es ofrecer servicio de internet inalámbrico gratuito a 50.000 estudiantes de secundaria de bajos ingresos en los próximos cuatro años.

Por su parte, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) realizó un aporte inicial de 2.000 millones de dólares para conectar a más de 20 millones de estudiantes a servicios de banda ancha e inalámbricos, y ahora acaba de anunciar que prevé destinar 1.500 millones de dólares anualmente al programa.

Obama adelantó hoy que, en el marco de ConnectED, las compañías proveedoras de tecnología y educación EdX y Coursera se han comprometido a ofrecer cursos virtuales gratis a profesores y estudiantes de secundaria.

Asimismo, el Departamento de Educación celebrará durante el próximo año un total de 12 cumbres con líderes de distritos escolares de todo el país para apoyarles en el desarrollo y aplicación de planes para usar la tecnología en las aulas.

El presidente puso hoy de ejemplo iniciativas como la de Karen Tarasevich, responsable de las escuelas públicas de West Warwick (Rhode Island) y quien promovió que cada estudiante recibiera un ordenador portátil para usar en clase y luego en casa en compañía sus padres.

“Nuestros niños necesitan” que cada distrito escolar del país se comprometa con el acceso a los dispositivos digitales y de alta calidad para facilitar “una educación de primer nivel”, insistió el presidente. EFEUSA