Skip to content

Boehner anuncia que la Cámara Baja votará hoy para bloquear acción ejecutiva

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 4 dic (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció hoy que la Cámara Baja someterá a votación esta tarde un proyecto de ley para bloquear “la amnistía” de Barack Obama, en referencia a la acción ejecutiva en materia migratoria anunciada por el mandatario.

Los conservadores, que consideran la medida de Obama un cheque en blanco para los inmigrantes, pretenden así dejar clara su oposición sin recurrir a la fórmula planteada por el ala más ultraconservadora del partido, que proponía adjuntar el bloqueo al acuerdo presupuestario para presionar a los demócratas.

“El presidente se mofó del pueblo estadounidense con sus acciones en materia de inmigración y la Cámara dejará hoy claro que rechazamos sus acciones unilaterales”, dijo Boehner en su rueda de prensa semanal.

Encabezados por el senador por Texas Ted Cruz, los más cercanos al Tea Party pretenden supeditar la aprobación de los presupuestos federales, que debe tener lugar antes del día 11, al bloqueo de las medidas migratorias del presidente, algo que los demócratas rechazarían de manera frontal y podría causar un nuevo cierre del Gobierno, como ocurriera el año pasado.

El texto legislativo, denominado “Ley de Prevención del Sobrealcance Ejecutivo en Inmigración de 2014”, es “el modo más práctico para luchar contra la acción del presidente”, agregó Boehner, quien insistió en que este proyecto fue respaldado por sus correligionarios al ser preguntado por el descontento que puede generar en el seno ultraconservador.

El presidente de la Cámara Baja explicó también que ante la mayoría que todavía gozan los demócratas en el Senado, éste era el mejor método para afrontar las medidas del presidente, mientras aguardan que llegue enero y se conforme el nuevo Congreso, con total poder republicano.

Mientras tanto, tras anunciar la votación, la Casa Blanca inmediatamente emitió un comunicado para adelantar que el presidente vetará dicho proyecto de ley, en caso de que supere con éxito su escrutinio en el Congreso.

La propuesta legislativa, asegura el Ejecutivo, “haría que el sistema de inmigración ya roto esté peor, no mejor”.

“Y al tratar de restringir la capacidad de la Administración para llevar a cabo la seguridad nacional y la verificación de antecedentes penales a los inmigrantes indocumentados, haría que las comunidades de la nación estén menos seguras”, subraya la nota.

“El objetivo del proyecto de ley es claramente anular y bloquear la aplicación de estas acciones ejecutivas, lo que tendría consecuencias devastadoras. Esto conduciría a la separación de las familias y evitaría que más ‘soñadores’ contribuyan plenamente a la vida estadounidense”, añade el comunicado de la Casa Blanca.

El propio Obama, en un acto celebrado en Washington sobre la ampliación del acceso a la universidad entre los jóvenes, se refirió al anuncio de Boehner e insistió en que, para Estados Unidos, “no tiene sentido expulsar el talento fuera del país”. EFEUSA