Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 5 dic (EFEUSA).- Los delitos violentos en Los Ángeles presentaron un inusitado aumento del 10,4 % en los 11 primeros meses del 2014 con respecto al mismo período del año anterior informó hoy el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

A pesar de los números, el jefe del LAPD, el comandante Charlie Beck, se mostró confiado en que el aumento de los delitos violentos es algo puntual que podrá ser controlado con las estrategias utilizadas por la policía en la lucha contra el crimen.

Beck destacó durante la presentación de las cifras que la policía continúa enfocada en “combinar recursos de informática e inteligencia local” para evitar y combatir la delincuencia.

Aunque los delitos agrupados en la denominada Parte 1 que incluye actos violentos y contra la propiedad disminuyeron 3 % en relación al mismo período del 2013, el aumento de los delitos violentos fue especialmente significativo en los asaltos agravados, que se elevaron un 21,7 % durante el presente año alcanzando un total de 8887 hasta el 29 de noviembre.

Otro delito violento que ha visto un aumento en el presente año es el correspondiente a las violaciones, que se elevaron 9,3 % con respecto al 2013, totalizando 832 casos denunciados ante la policía.

No obstante, según explicó Beck, los homicidios han disminuido 2,5 % en lo que va corrido del año totalizando 230 contra 236 el año pasado. En el mismo período del 2012, la cifra de homicidios reportados al LAPD fue de 275, 16,4 % más alto que en este año.

Hasta la fecha de corte del informe, los robos (incluidos entre los crímenes violentos) presentaban una disminución de 0,5 % mientras los hurtos en viviendas se redujeron 7,6 %.

Durante lo transcurrido del año, los robos de vehículos disminuyeron un 5 % totalizando 12.341 casos, cerca de 600 menos que en el 2013.

Los casos de abuso contra menores y parejas, también presentaron un aumento significativo de más del 19 %, totalizando 12.193 casos, superando en más de 2000 las cifras tanto del 2013 como el 2012.

La policía de Los Ángeles ha ido aumentando gradualmente su utilización de la tecnología para “predecir” la ocurrencia de los delitos a través del análisis estadístico y el seguimiento a exconvictos y delincuentes en libertad condicional.

Según se resaltó hoy, aunque el aumento de los delitos violentos es significativo con respecto al 2013, los índices son muy similares a los del 2012 y el año pasado “fue un año particularmente bueno”, en cuanto a la reducción de estos delitos.

Entre los recursos que utiliza el LAPD, se encuentra Palantir, una plataforma sistematizada que inicialmente se utilizó para agilizar los procesos para informes de delincuentes crónicos y actualmente se usa como una herramienta de investigación.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa de hoy se presentó igualmente una nueva campaña de avisos de servicio público denominada “Obedezca las leyes de la carretera” que busca concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas viales.

Preparada por la División Central de Tráfico (CTD) del LAPD, la campaña incluye tres anuncios promovidos por celebridades que donaron su tiempo y su imagen.

Así, el anuncio “Manos libres para vivir”, es presentado por el actor hispano Esai Morales, estrella de las series de televisión “NYPD Blue” y “Caprica”, y recalca el peligro de las distracciones mientras se conduce un vehículo.

“Es un honor para mí poder participar en este mensaje que salva vidas”, manifestó el actor al resaltar la importancia de concentrarse en la conducción y evitar distracciones mientras se maneja, como el enviar mensajes de texto a través de un teléfono celular.

Otro vídeo, codirigido por el oficial del CTD, David Marroquín y Anne-Marie Johnson, hija de un sargento retirado del LAPD, promueve la seguridad de los ciclistas mientras un tercero se enfoca en los accidentes de atropellamiento y huida.

Los vídeos estrenados hoy, estarán siendo transmitidos en agencias públicas de información y en medios privados que accedan a presentarlos. EFEUSA