Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Atlanta (GA), 10 dic (EFEUSA).- La Fundación United Health dio a conocer hoy su informe anual sobre los estados menos y más saludables del país y las tendencias en torno a estos índices, que incluye datos sobre los hispanos y otras minorías.

“Podemos decir que en general la gente está empezando a entender un poco mejor su salud, están empezando a tener un mayor compromiso y que se han dado logros en ciertos estados”, declaró a Efe Russ Bennet, vocero de la Fundación.

El reporte, que se basa en datos del Censo y los Centros de Control de Prevención de Enfermedades (CDC), identificó a Misisipi como el estado menos saludable y a Hawai como el más saludable de todo el país.

En su vigésima quinta edición, el informe analiza los principales índices de salud de cada estado, así como la prevalencia de las enfermedades que más afectan a la población estadounidense con datos específicos sobre las distintas poblaciones, como los hispanos.

Si bien los estadounidenses son cada vez más sedentarios y la obesidad es un problema creciente, el informe también encontró una disminución en la prevalencia de tabaquismo entre hispanos.

“Los hispanos son una de las poblaciones que tienen la menor tasa de fumadores en el país, aunque muchos no lo piensen”, indicó el portavoz.

El estudio destaca la necesidad de hacer mayores esfuerzos por prevenir la obesidad, que es uno de los principales factores que causan muertes que podrían prevenirse en Estados Unidos.

Según datos del informe, la obesidad causa 200.000 muertes por año en Estados Unidos y los hispanos enfrentan un mayor riesgo de ser obesos y por ende de padecer de presión alta, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

El informe señala además que las mujeres hispanas tienen posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón 10 años antes que las mujeres blancas y un 31 por ciento de las mujeres latinas son obesas en comparación con un 29 por ciento en promedio a nivel nacional.

Asimismo, se señala que la diabetes se ha convertido en un “asesino silencioso” entre los hispanos, población en la que se estima que la prevalencia es mayor del 8.5 por ciento reportado.

De acuerdo con Bennet, la incidencia de diabetes en la población latina podría ser el doble del número reportado en Estados Unidos y al menos un tercio de los latinos con diabetes podrían no saber que tienen la enfermedad.

La falta de cobertura médica, un nivel socio económico y educativo bajo son algunos de los factores que contribuyen a generar estas disparidades con respecto a la condición, de acuerdo con la investigación.

“El bajo nivel educativo y un alto nivel de pobreza son factores que contribuyen a las disparidades en diabetes”, indicó el portavoz tras señalar que pese a los avances logrados, un 28,1 por ciento de los hispanos vive bajo el nivel de pobreza.

El reporte señala que la educación superior se asocia con la posibilidad de tener mejores ingresos y mejores oportunidades de empleo, lo cual permite acceder a alimentos más saludables, a contar con un seguro de salud y a recibir atención médica.

Los investigadores analizaron los índices de salud de los estados con mayor población latina (Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Texas) para determinar los principales temas de salud que afectan a esta minoría.

Colorado fue identificado como el mejor estado para esta población en cuanto a índices de salud, mientras que Nevada fue nombrado como el peor estado entre los que tienen mayor población hispana.

El informe completo con detalles de estado por estado podrá consultarse en la página en internet unitedhealthfoundation.org).

El reporte es publicado cada año por La Fundación en conjunto con la Asociación Americana de Salud Pública y otras organizaciones. EFEUSA