Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 11 dic (EFEUSA).- El presidente, Barack Obama, destacó hoy la fortaleza de las exportaciones del país y dijo que es una de las razones del buen ritmo de creación de empleo, al anunciar nuevas inversiones para crear otros dos centros de innovación manufacturera.

Obama se reunió en la Casa Blanca con el consejo de asesores encargado del fomento de las exportaciones (PEC, por su sigla en inglés) y habló también de su intención de trabajar con el Congreso, bajo total control republicano a partir de enero, para promover una reforma impositiva y los acuerdos comerciales con Asia-Pacífico y la Unión Europea (UE).

Durante el año pasado, las exportaciones estadounidenses alcanzaron una cifra “récord” de 2,3 billones de dólares, según Obama, que agregó que, detrás de esas ventas, hay más de 11 millones de empleos.

“Vamos a seguir presionando en favor de acuerdos comerciales que beneficien a las empresas y trabajadores estadounidenses, y garanticen que tenemos un terreno de juego justo y nivelado, sobre todo en los mercados de crecimiento más rápido”, afirmó el mandatario.

Una de las prioridades de Obama para sus últimos dos años de mandato es el impulso a los tratados de libre comercio con la región de Asia-Pacífico (TPP) y con la Unión Europea (TTIP), para que, una vez cerrados, puedan aprobarse en el Congreso.

El presidente calificó hoy el TPP de “muy ambicioso” y recordó que, de lograrse el acuerdo, creará unos estándares de comercio más altos “en la región de crecimiento más rápido, más poblada y dinámica del mundo”.

Otro de los asuntos en los que Obama quiere avanzar con el nuevo Congreso que se constituirá en enero es una reforma tributaria que permita cerrar los “agujeros” que existen en el sistema de impuestos que pagan las corporaciones.

“Tenemos que arreglar eso”, urgió el presidente al detallar que la tasa impositiva de las empresas en EEUU es “la mayor” del mundo, pero solo “en el papel”, porque hay “tantas fisuras” en el sistema que muchas compañías terminan pagando mucho menos de lo que deberían.

Obama se mostró confiado en lograr “algún progreso bipartidista” en 2015 en áreas que pueden hacer más competitivo al país.

Durante la reunión, el mandatario anunció 290 millones de dólares en inversiones públicas y privadas para crear dos nuevos institutos de innovación manufacturera: uno para chips de computación y otro para sensores avanzados que contribuirán a reducir los costos energéticos de las fábricas.

Durante este año, se han puesto en marcha cuatro centros de este tipo, para un total de ocho hasta la fecha, y la meta del presidente es tener 15 institutos abiertos al final de su mandato.

Por otro lado, el presidente explicó que el Departamento de Trabajo destinará 100 millones de dólares para becas de aprendizaje en sectores de alto crecimiento como la manufactura avanzada.

De acuerdo con la Casa Blanca, la manufactura está creciendo casi el doble de rápido que la economía en general y ha creado 764.000 puestos de trabajo desde febrero de 2010.

El PEC, encabezado por el presidente y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney, y cuya vicepresidenta es Ursula Burns, consejera delegada de la corporación Xerox, es el principal comité consultivo del país en materia de exportaciones.

Su labor principal es asesorar al presidente sobre políticas y programas comerciales, al igual que promover la expansión de las exportaciones. EFEUSA