Skip to content

Líder del Senado de EEUU pide “cooperación” para poder votar hoy presupuesto

Democratic senators led by Senate Majority Leader Harry Reid (c.)
Democratic senators led by Senate Majority Leader Harry Reid (c.)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 12 dic (EFEUSA).- El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, pidió “cooperación” a todos los senadores para poder votar hoy mismo el presupuesto de 1,01 billones de dólares que financiará al Gobierno federal hasta octubre de 2015, aprobado anoche por la Cámara de Representantes.

“Vamos a considerar esta ley para mantener a nuestro Gobierno financiado y vamos a hacerlo hoy”, dijo Reid en declaraciones en el Senado.

Reid admitió que hay senadores “que no están conformes” con el proyecto aprobado en la Cámara Baja, pero agregó que “tendrán la oportunidad de que sus objeciones sean escuchadas”.

“Espero que podamos completar el trabajo sobre este proyecto de ley tan pronto como hoy, pero eso depende de la cooperación de todos”, señaló el senador por Nevada, al recordar que “no hay mucho tiempo” porque el Gobierno se quedará sin fondos para operar en la medianoche del sábado.

Pese a la urgencia de Reid, el debate del proyecto en el Senado no había comenzado todavía al mediodía de hoy y el voto podría retrasarse hasta mañana, sábado, o incluso hasta el lunes.

La Cámara de Representantes no dio luz verde al presupuesto hasta dos horas antes de la medianoche del jueves, cuando expiraba la financiación actual.

Para dar tiempo a los senadores y evitar una nueva parálisis de la Administración como la vivida en octubre de 2013, el Congreso aprobó inmediatamente y sin objeciones una medida llamada “resolución continua”, que mantendrá financiado al Gobierno hasta la medianoche del sábado y que firmó el presidente Barack Obama.

El presupuesto salió adelante en la Cámara Baja pese a la oposición que encontró entre los legisladores del ala más progresista del Partido Demócrata, encabezada por la senadora Elisabeth Warren.

La Casa Blanca se implicó a fondo para asegurar los votos necesarios para dar luz verde al presupuesto, con llamadas del propio Obama y de su vicepresidente, Joe Biden, a los congresistas demócratas que se oponían.

El propio Obama no está de acuerdo con algunos de los aspectos del presupuesto como la eliminación de restricciones a la financiación de campañas electorales y las enmiendas a la ley de reforma del sistema financiero conocida como “Dodd-Frank”.

Pero el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reiteró hoy que el presidente firmará la ley presupuestaria si llega a su despacho porque es fruto de un “compromiso” bipartidista.

En general, Obama “está satisfecho con lo que se ha incluido en el proyecto”, comentó Earnest, al citar como ejemplos la financiación para la lucha contra el ébola (5.400 millones de dólares) y los 64.000 millones para operaciones militares en el extranjero, entre ellas la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

En la misma línea, Obama comentó poco después que hay algunas disposiciones que “realmente” no le gustan, pero enfatizó que, en general, el proyecto permitirá avanzar en lo que respecta al progreso económico y la seguridad nacional.

“Creo que lo que el pueblo estadounidense está esperando es un gobierno responsable y voluntad de compromiso”, anotó el presidente, que expresó su esperanza en que el Senado dé el visto bueno al presupuesto, en declaraciones hechas durante una reunión en la Casa Blanca con su equipo encargado de supervisar la lucha contra el ébola.

El proyecto de ley financiará a todas las agencias del Gobierno hasta septiembre de 2015, cuando concluye el año fiscal, excepto al Departamento de Seguridad Nacional (con jurisdicción en inmigración), al que sólo cubre hasta el 27 de febrero con un mecanismo denominado “resolución continua”.

De este modo, los republicanos buscan reabrir el debate a comienzos del próximo año sobre la orden ejecutiva firmada por Obama el mes pasado para regularizar de manera temporal a más de 5 millones de inmigrantes indocumentados. EFEUSA