Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 7 ene (EFEUSA).- El presidente Barack Obama reivindicó hoy desde una planta de Ford en el estado de Michigan el éxito del rescate al automóvil emprendido cuando llegó al poder en 2009, y perfiló esa historia como ejemplo del “resurgimiento real” de la economía.

“Salvar a la industria del automóvil estadounidense era lo correcto (…). Y el mes pasado, el rescate del sector llegó oficialmente a su final”, dijo Obama desde unas instalaciones de Ford en Wayne (Michigan), donde se ensamblan tanto automóviles híbridos como vehículos eléctricos y de gasolina.

Gracias al rescate público de General Motors y Chrysler, que costó 9.300 millones de dólares, se evitó el desplome de toda la industria y “las plantas como esta construyeron algo más que solo coches, construyeron la clase media en este país”, defendió Obama.

Si en 2008 se perdieron 400.000 empleos en la industria del automóvil, en los últimos años se han creado “alrededor de 500.000” nuevos puestos de trabajo, y las compañías del sector “han devuelto a los contribuyentes hasta el último centavo” de lo que la Administración de Obama “invirtió en ellos”, aseguró.

El mandatario afirmó que, del mismo modo que el rescate del automóvil ha dado sus frutos, “el resurgimiento (económico) de Estados Unidos es real”, dado que, desde 2010, el país ha devuelto el empleo “a más gente que Europa, Japón y el resto de economías avanzadas juntas”.

“Y ahora que tenemos aguas más calmadas, ahora que la peor parte de la crisis ha quedado atrás, si todos hacemos nuestra parte, podemos asegurarnos de que esta ola creciente verdaderamente levanta todos los barcos, no solo a algunos. Podemos asegurarnos de que la clase media es el motor que potencia la prosperidad de EEUU”, dijo.

Obama adelantó que ese va a ser el mensaje central del discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciará el próximo 20 de enero ante el Congreso, el de “seguir construyendo sobre los avances” económicos que ya se han hecho.

La visita a Michigan es la primera parada de una gira de tres días en la que Obama quiere desgranar con antelación los temas que centrarán su discurso anual ante el Congreso, una práctica inédita durante su presidencia.

Desde Michigan, Obama se desplazó hasta Phoenix (Arizona), donde este jueves prevé ofrecer un discurso sobre la situación del mercado de la vivienda, y presentar una nueva acción ejecutiva, adelantada ya hoy por la Casa Blanca, con la que busca hacer las hipotecas “más asequibles” para las familias “solventes”.

El viernes, en compañía del vicepresidente Joe Biden, Obama cerrará la gira en Knoxville (Tennessee), donde presentará nuevas ideas para mejorar el acceso a la educación universitaria y lanzará un nuevo centro de innovación manufacturera. EFEUSA