Skip to content
En la imagen, el subsecretario estadounidense del Tesoro para el combate al Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen.
En la imagen, el subsecretario estadounidense del Tesoro para el combate al Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 9 ene (EFEUSA).- El presidente Barack Obama eligió hoy a David Cohen, actual subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, como nuevo director adjunto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Cohen, de 51 años, reemplazará como número dos de la CIA a Avril Haines, que ha sido elegida por Obama para formar parte de su equipo de asesores de seguridad nacional.

El director de la CIA, John Brennan, destacó en un comunicado que ha trabajado anteriormente muy de cerca con Cohen y que su llegada a la CIA “aportará experiencia en muchos asuntos en los que nos estamos enfocando en la Agencia” de inteligencia.

Cohen ha sido desde 2011 el máximo responsable del Departamento del Tesoro en la lucha contra la financiación de organizaciones criminales y terroristas a nivel internacional, aunque sus labores en este campo se remontan a 2009 y sus vínculos con el Tesoro comenzaron en 1999.

En su actual puesto ha sido uno de los arquitectos de las sanciones impuestas a Rusia en represalia por su intervención en Ucrania, así como contra Irán por su programa de desarrollo nuclear.

La CIA destacó que Cohen ha tenido un papel central en la lucha contra la financiación de organizaciones terroristas, la proliferación de armas de destrucción masiva, el tráfico de drogas y otras organizaciones que amenazan la seguridad nacional.

Obama también nominó hoy a John Hankinson como representante federal de la cuenca hidrográfica del río Sabine, cerca de la frontera entre Texas y Luisiana.

El mandatario destacó en su comunicado que ambos “aportan años de experiencia y conocimiento a la Administración y estoy deseando trabajar con ellos en los próximos años”. EFEUSA