Skip to content
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expone los detalles de su última acción ejecutiva.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expone los detalles de su última acción ejecutiva.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 13 ene (EFEUSA).- Los republicanos reafirmaron hoy su propósito de avanzar con su plan para tumbar las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en materia migratoria, mientras los demócratas de la cámara baja reiteraron su apoyo al mandatario mientras buscan ayudar a la implementación de las mismas.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, reiteró hoy que someterá a voto el proyecto de ley que pretende “financiar en su totalidad el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) esta semana” y que además, a través de varias enmiendas, pretende bloquear las acciones ejecutivas del mandatario.

El proyecto de ley, que se prevé sea votado por los representantes este miércoles antes del retiro de dos días de los republicanos en Pensilvania, plantea una financiación de 39.700 millones de dólares para las agencias de seguridad, siempre y cuando se revoquen las acciones ejecutivas implementadas por Obama.

De no ser así el DHS se quedará sin fondos a partir del próximo 27 de febrero.

“Votaremos para bloquear la extralimitación del presidente, su extralimitación ejecutiva, que creo que está más allá de su deber constitucional y, francamente, viola la propia Constitución. No se trata realmente del tema de la inmigración. Se trata de que las acciones del presidente están fuera de la ley”, agregó Boeher en rueda de prensa.

Una intención que además ha trasladado el propio Boehner al presidente en la primera reunión que han mantenido los líderes del legislativo en la Casa Blanca tras la conformación del nuevo Congreso, de absoluta mayoría republicana.

Paralelamente a las declaraciones del líder republicano, los demócratas de la cámara baja siguen con sus esfuerzos por implementar las acciones ejecutivas anunciadas por Obama el pasado noviembre y por las que más de cinco millones de personas evitarán la deportación.

La líder de la minoría demócrata de la cámara baja, Nancy Pelosi, junto a varios de sus compañeros de bancada y algunos activistas proinmigrantes, pidió una ley de financiación del DHS “limpia”, sin lo que ellos denominan enmiendas “envenenadas”.

Los demócratas reiteraron que los recientes ataques terroristas ocurridos en Francia son una prueba de que los fondos para el DHS, encargado también de las amenazas de ese calibre, son críticos para mantener segura a la sociedad estadounidense, por lo que no deben estar vinculados a juegos políticos.

“Esto es frívolo. Ellos saben que esto no llegará a convertirse en ley. Esperan que el Senado los rescate. ¿Por qué no estamos a la altura de nuestras responsabilidades de una manera bipartidista para proteger y defender al pueblo estadounidense, a la altura del carácter de nuestro país, que es una nación de inmigrantes?”, aseveró Pelosi.

El legislador por Illinois Luis Gutiérrez, quien dará comienzo mañana a su gira para promocionar las medidas ejecutivas y ayudar a las inscripciones de sus potenciales beneficiarios, insistió en este sentido en que los demócratas defenderán unidos las acciones del presidente y apoyarán a éste en su amenaza de veto a la legislación.

“Si alguna de estas píldoras venenosas se adjuntan (al texto) espero que el presidente de Estados Unidos lleve a cabo su amenaza de veto y espero que los demócratas lo apoyen”, agregó Gutiérrez en referencia a los dos tercios necesarios en las cámaras para revocar el veto presidencial.

El representante demócrata por Carolina del Norte David Price calificó de “abuso escandaloso” el plan republicano por poner la seguridad del país en riesgo.

Price enumeró una serie de funciones del DHS que serían paralizadas si el proyecto de los conservadores llegase a buen puerto, incluidos la seguridad fronteriza, la ley de inmigración, los subsidios para la seguridad, los nuevos esfuerzos para reforzar el Servicio Secreto de Estados Unidos y el incremento en la protección de la Casa Blanca. EFEUSA