Skip to content
U.S. Defense Secretary Chuck Hagel.
U.S. Defense Secretary Chuck Hagel.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Fort Bliss (TX), 16 ene (EFEUSA).- En la última etapa de su gira de despedida, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, visitó hoy la base del Ejército en Fort Bliss, donde empezó su formación militar en mayo de 1967 y pidió emplear recursos con mayor eficiencia.

El jefe del Pentágono se dirigió a los estudiantes de la Academia de Sargentos Mayores, con quienes compartió sus primeros recuerdos como soldado raso, antes de participar en la guerra del Vietnam.

“Esta academia representa mucho de los que somos”, dijo ante más de seiscientos alumnos que reciben entrenamiento del Ejército.

Hagel aconsejó a los asistentes tomar decisiones estratégicas e inteligentes y entender que los actuales problemas del mundo deben resolverse con respuestas inmediatas.

“Estados Unidos comete errores, cada nación comete errores, los individuos comenten errores, tenemos que pensar que estamos tratando de forzar las cosas y forzar respuestas de otra gente y, en virtud de todo eso, tratamos de ayudar”, afirmó.

Chuck Hagel subrayó que uno de los actuales retos es el de administrar bien el presupuesto del Departamento de Defensa.

A su juicio, urge utilizar los recursos de una manera más eficiente.

“No podremos -advirtió- ser capaces de cumplir con las necesidades estratégicas de defensa y el tipo de recursos necesarios para la seguridad de los estadounidenses si continuamos con recortes, y creo que ese es el mayor reto que enfrentamos”.

Su estancia en Fort Bliss fue la última parada en una gira de despedida de tres días en la que también visitó la base aérea de Whiteman, en Misuri, y la estación Aérea de Marine Corps de Miramar, en California.

Hagel, exsenador republicano y veterano de la guerra de Vietnam, renunció el 24 de noviembre tras menos de dos años en el cargo.

Durante su mandato, tuvo importantes desacuerdos con asesores próximos al presidente, Barack Obama, sobre cuestiones como el conflicto sirio y el proceso de transferencia a otros países de los presos de la cárcel de Guantánamo.

El pasado mes, Obama propuso a Ashton Carter como nuevo secretario de Defensa, un nombramiento que debe aprobar el Senado. EFEUSA