Skip to content

Más de 30 alcaldes respaldan medidas sobre inmigración de Obama ante tribunal

  • El alcalde de Chicago incluso se ha unido al ayuno...

    El alcalde de Chicago incluso se ha unido al ayuno por la reforma migratoria.

  • Más de 30 alcaldes respaldan medidas sobre inmigración de Obama...

    Más de 30 alcaldes respaldan medidas sobre inmigración de Obama ante tribunal. Garcetti es uno de ellos.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 23 ene (EFEUSA).- Más de 30 alcaldes de ciudades de todo el país anunciaron hoy que firmarán un escrito de apoyo al Gobierno federal en su defensa de las acciones ejecutivas sobre inmigración del presidente Barack Obama, y lo presentarán ante un tribunal de Texas que tramita una demanda contra la Administración.

Los alcaldes de Nueva York, Bill de Blasio, y de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunciaron en un comunicado que 33 alcaldes suscribirán un escrito de “amicus curiae” (amigo de la corte) para respaldar al Gobierno en la demanda presentada por 25 estados que buscan bloquear las medidas ejecutivas de Obama sobre inmigración.

Además de De Blasio y Garcetti, otros 26 alcaldes ya han firmado el documento, y otros cinco se han comprometido a rubricarlo próximamente para poder presentarlo en el juicio federal que está en curso en Brownsville (Texas).

“Estamos organizados, y lucharemos por los cambios que necesita y merece esta nación, y combatiremos a quienes se oponen a la reforma migratoria, sea en los tribunales, en el Congreso o en las comunidades”, dijo De Blasio en el comunicado.

Garcetti, por su parte, subrayó que las ciudades del país “no pueden permitirse retrasos a reformas migratorias que fortalecerán nuestra economía y ayudan a las familias”.

El documento firmado por los alcaldes argumenta “que implementar las acciones ejecutivas que funcionan como reforma migratoria sirve clara y abrumadoramente al interés público en todo el país”, según el comunicado.

Además, alega que “bloquear las acciones ejecutivas con un mandato provisional” del tribunal de Texas “estancará cambios que se necesitan urgentemente en las políticas de inmigración del Gobierno federal”.

En total, en las 33 ciudades que se sumarán al documento viven aproximadamente 28,2 millones de personas, incluidos 7,5 millones de inmigrantes.

Los alcaldes que ya han firmado el documento son los de Nueva York, Los Ángeles, Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland), Buffalo (Nueva York), Chicago (Illinois), Columbia (Carolina del Sur), Dayton (Ohio), Denver (Colorado), Washington (Distrito de Columbia), Hartford (Connecticut), Houston (Texas), Jersey City (Nueva Jersey).

También lo han suscrito los de Newark (Nueva Jersey), Madison (Wisconsin), Filadelfia y Pittsburgh (Pensilvania), Portland (Oregón), San Francisco y Richmond (California), Racine (Wisconsin); Rochester, Schenectady y Yonkers (Nueva York), Salt Lake City (Utah), Seattle y Tacoma (Washington) y San Luis (Misuri).

Los alcaldes que se han comprometido a firmarlo próximamente son los de Hamtrack y Lansing (Michigan), Milwaukee (Wisconsin), Minneapolis (Minesota) y Phoenix (Arizona).

Su documento se suma al respaldo ya expresado por 12 estados y el Distrito de Columbia, que defenderán a la Administración de Obama ante el tribunal: California, Connecticut, Hawai, Illinois, Iowa, Maryland, Massachusetts, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Vermont y Washington.

Contra ellos estarán los 25 estados que demandaron al Gobierno: Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia y Wisconsin. EFEUSA