Skip to content

Chicago y Los Angeles anuncian fondos y eventos extra para naturalización de inmigrantes

Evento de Ciudadanía en Cudahy, Los Angeles, California.
Evento de Ciudadanía en Cudahy, Los Angeles, California.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chicago (IL), 13 mar (EFEUSA).- El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció hoy nuevos fondos para las organizaciones que trabajan con la naturalización de inmigrantes, en momentos en que el Gobierno de Illinois anuncia recortes de presupuesto que afectarán drásticamente los servicios estatales a los nuevos ciudadanos.

Según lo informado, serán 220.000 dólares que estarán disponibles a partir del 1 de mayo para las organizaciones que realizan talleres de ciudadanía, ofrezcan asistencia legal gratuita y consejería financiera a inmigrantes.

“Chicago es una ciudad construida por inmigrantes y estamos orgullosos en poder ayudarlos a navegar el proceso de naturalización”, declaró Emanuel, tras dar a conocer la medida.

Los servicios que financia la Alcaldía se ofrecen en las llamadas “esquinas ciudadanas”, que funcionan en bibliotecas públicas municipales, y cuyo director, Brian Bannon, dijo que la meta es “empoderar a los ciudadanos y formar comunidades más fuertes”.

Chicago integra un programa, junto a Los Ángeles y Nueva York, para incrementar la ciudadanía entre los inmigrantes que son residentes permanentes en Estados Unidos.

Este sábado, en la Ciudad de Cudahy estaba anunciado un evento para ayudar a los residentes a convertirse en ciudadanos (informes en www.yaeshora.info y 888.839.8682).

El director municipal Adolfo Hernández, asesor de Emanuel en sus relaciones con las comunidades inmigrantes, declaró a Efe que la meta es ayudar a un tercio de los inmigrantes elegibles para que se naturalicen.

Hernández admitió que los recursos son un paliativo “y pueden ser insuficientes” para las necesidades urgentes de algunas organizaciones proinmigrantes de la ciudad.

Aunque el anuncio de los fondos estaba programado de antemano, coincidió con la crisis provocada por los recortes en el presupuesto anunciados por el nuevo gobernador de Illinois, el republicano Bruce Rauner.

Esos recortes, según la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, tendrían un “impacto devastador” en los servicios que brinda el estado a los inmigrantes.

Entre otros, cerraría la iniciativa Nuevos Americanos que trabaja con los inmigrantes recién llegados y aquellos en condiciones de obtener la ciudadanía. EFEUSA