Skip to content

CALIFORNIA: El republicano Deham urge a devolver la inmigración a la agenda del Congreso

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 25 mar (EFEUSA).- El congresista republicano por California Jeff Deham urge a devolver el debate migratorio al Congreso antes de la llegada del verano y, con él, una posible ola de niños inmigrantes en la frontera sur, asunto sobre el que -según asegura- cada vez hay más conservadores dispuestos a negociar.

En una entrevista con Efe, el legislador por el distrito décimo de California explicó que es necesario volver a tratar las necesidades legislativas del sistema migratorio cuanto antes, porque de lo contrario se harán manifiestas de nuevo cuando el buen tiempo traiga consigo una ola de inmigración como la del pasado año.

“Si no actuamos sobre inmigración antes del verano, veremos un influjo de inmigración que no solamente atraerá la atención del Congreso, sino también la de los medios de comunicación”, dijo el legislador, en alusión a la crisis que en 2014 llevó a la frontera con México a más de 65.000 niños inmigrantes no acompañados.

Aquel episodio, que hizo saltar las alarmas a finales de junio de 2014, llevó al Gobierno de Barack Obama a tomar medidas de urgencia y a reunir a los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, principales países de origen de los pequeños.

No obstante, Deham ve con optimismo el nuevo empuje que puede suponer para la política migratoria la consideración, en las próximas semanas, de un proyecto de ley para el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, requisito imprescindible para que muchos de sus compañeros de bancada estén dispuestos a avanzar en esa materia.

Parece inevitable que aquellos aspectos relativos al sistema migratorio sean tratados en diferentes proyectos de ley en vez de en un texto único, pero esto, según el congresista, ayudará a que los republicanos accedan a negociar.

“Aunque hay que empezar tratando las diferentes partes de la reforma migratoria, necesitamos tener un debate completo y una discusión amplia”, agregó el legislador.

“Si cierras nuestras fronteras y atajas el tema de la seguridad interna -reiteró-, eso no va a solucionar todos los problemas derivados del sistema migratorio. No supondrá un impacto negativo para la economía pero continuaremos teniendo gente en las sombras, que no podrá convivir como cualquier ciudadano”.

El congresista explicó que el hecho de que no haya “un precipicio migratorio, una fecha límite” sobre inmigración ha prolongado su discusión durante décadas y, por consiguiente, ha dilatado y dificultado la toma de decisiones para encontrar una solución.

El Congreso ha sido incapaz, hasta el momento, de llegar a un acuerdo para aprobar una ley de reforma integral pese a que un proyecto bipartidista llegó a obtener el consentimiento del Senado en el verano de 2013, aunque nunca fue sometida a voto en la Cámara de Representantes.

Defensor de un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes ilegales que se calcula que hay en el país, Deham reconoce que algunos de sus compañeros republicanos “de mente más estrecha, más cerrada”, nunca accederán a algo así, pero se mostró confiado en que otros muchos den un paso al frente.

Sin embargo, coincide con sus correligionarios en que las medidas ejecutivas tomadas por el presidente Obama para aliviar las deportaciones a cerca de cinco millones de inmigrantes son inconstitucionales y teme que, de entrar en vigor, pongan en peligro de nuevo el diálogo legislativo.

“Creo -zanjó- que el presidente lo ha reconocido muchas veces, que no podía hacer esto él solo y creo que además de crear una mayor incertidumbre entre nuestra comunidad inmigrante, también genera una situación crítica para los que se suman a las listas de algo que el próximo presidente, la próxima Administración o el próximo Congreso pueden cambiar”. EFEUSA