Skip to content

DEMOGRAFIA Y SOCIEDAD: Los “milenios” latinos se constituyen en una fuerza emprendedora del país

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Denver (CO), 30 mar (EFEUSA).- Los “milenios” se caracterizan por ser “una fuerza de cambio” social y económico y se prevé que esa transformación se intensifique en los estados con fuerte presencia latina de esta generación del nuevo milenio, según Edward Cadena, director de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) en Colorado.

“Los milenios ya constituyen el mayor grupo de emprendedores porque la recesión económica que comenzó en 2008 así los forzó. Estudiaron en la universidad y como no encontraron trabajo abrieron sus propios negocios”, aseguró en entrevista con Efe Cadena, al destacar también su poder innovador y amplia educación.

En ese contexto, según Cadena, los milenios hispanos, más allá de ser bilingües y multiculturales, tienen en la familia una ventaja adicional, es decir, son “multigeneracionales por naturaleza”.

Ellos “son nuestros hijos o nuestros nietos y como buenos padres o abuelos los queremos, aunque no los entendamos. Ellos pueden encontrar información rápidamente y pueden desarrollar una mejor solución a casi cualquier problema, pero les falta la historia que nosotros tenemos”, precisó Cadena.

Explicó que los latinos milenios se sienten cómodos en grupos y en las redes sociales. “Para ellos ya pasaron los días de primero ir a la universidad y después conseguir trabajo. Ellos no siguen las reglas establecidas y quizá por eso son más exitosos que otros grupos”.

Según Chuck Underwood, experto en estudios generacionales, los milenios nacieron entre 1982 y probablemente 2010.

Además, con más de 80 millones de ellos en el país, son la mayor generación en la historia y la primera “digitalmente nativa”.

En general, Cadena señaló que esta generación es “altamente” educada, tiene un alto nivel de acceso a información, sabe cómo encontrar respuestas inmediatamente. Son móviles y están interconectados.

“Además, saben cómo redefinirse y cómo adaptarse a nuevos métodos de comunicación. Y hablan y respetan a los adultos, aunque no siempre siguen sus sugerencias”, agregó.

Cadena, de origen mexicano y padre de dos jóvenes “milenios”, decidió analizar el impacto que esta generación al descubrir que desde 2014 esta nueva generación ya representa la mayoría en Denver, y desde este año lo es en Colorado.

Y en Denver, como en muchos otros lugares del país, tanto los restaurantes como los bancos se están adaptando rápidamente a esta joven población, ya que es una generación que no quiere perder tiempo haciendo filas.

“Para eso están las aplicaciones en el teléfono inteligente”, observó Cadena.

“Mi hijo me dice que abra mi glándula pineal y que estudie astronomía para conectarme con el universo. Y no sé lo que me está diciendo. Me muestra vídeos en su teléfono, pero sigo sin entender”, confesó Norma Hernández, una inmigrante mexicana madre de un joven de 23 años.

“No va a la universidad, pero me dice que está estudiando. No tiene un empleo, pero tiene sus ingresos. Y viaja mucho. Ya visitó más de 30 países en los últimos cuatro años. Le digo que tiene que asentarse, conseguirse una esposa y una casa, pero no quiere”, indicó Hernández.

Según Cadena, ni los milenios en general ni los milenios latinos en particular seguirán el estilo de vida que los padres quieren imponerles, ya que tienen su propio estilo.

Por ejemplo, sólo el 3 % de ellos se enrola en las fuerzas armadas, un número más bajo que cualquiera de las cuatro generaciones anteriores (soldados, silenciosos, “baby boomers” y Generación X) desde la Segunda Guerra Mundial.

La razón, explicó Cadena, es que prefieren evitar la burocracia y se sienten más cómodos y, además son más productivos, en un ambiente flexible en el que puedan “moverse a su propio paso”.

Y ese paso puede ser muy rápido. Por ejemplo, al pedir un préstamo empresarial a la SBA, los milenios esperan una respuesta en menos de 48 horas, por lo que la entidad federal lanzará este año un programa para responderles más rápido. EFEUSA