Skip to content
El presidente estadounidense, Barack Obama, participando en una mesa redonda sobre los impactos del cambio climático en la salud pública.
El presidente estadounidense, Barack Obama, participando en una mesa redonda sobre los impactos del cambio climático en la salud pública.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 9 jun (EFEUSA).- Un tribunal federal respaldó hoy una pieza clave del plan del presidente Barack Obama para luchar contra el cambio climático y cuyo objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono de las plantas termoeléctricas del país en un 30 % para 2030 con respecto a los niveles de 2005.

En el veredicto, al que tuvo acceso Efe, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, con sede en Washington, rechazó una demanda interpuesta por Murray Energy Corporation, la compañía minera más grande del país y una coalición de doce estados, la mayoría de ellos en manos republicanas.

En su demanda, los opositores argumentaban que el plan nacional de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), anunciado hace un año, no puede entrar en vigor porque la Ley de Aire Limpio prohíbe al Gobierno federal regular sobre las centrales eléctricas de la forma propuesta.

La normativa de la EPA, que se espera que entre en vigor este verano, consiste en elaborar nuevos estándares para que las plantas eléctricas térmicas reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la implementación de nueva tecnología.

En su veredicto, los magistrados alegan que es demasiado pronto para dictar una sentencia sobre esa normativa porque la EPA solo ha hecho una propuesta a los estados, empresas energéticas y sindicatos, y no ha presentado una directiva final.

“Los peticionarios, no obstante, piden al tribunal que salte a la palestra ahora. Ellos quieren que hagamos algo que nunca hemos hecho antes: revisar la legalidad de una norma propuesta. Pero una propuesta es una propuesta. La corte solo tiene autoridad para revisar la legalidad de normas finales”, argumentaron los magistrados.

“No tenemos autoridad para revisar las reglas propuestas por la agencia. En resumen, rechazamos las peticiones de revisión y la orden de prohibición solicitadas porque las acciones de la agencia no son definitivas”, añadió Brett Kavanaugh, encargado de redactar la sentencia en su nombre y en el del juez Thomas Griffith, los dos nombrados por presidentes republicanos.

La magistrada Karen Henderson, parte del tribunal que tomó la decisión, expresó en un documento judicial adicional su acuerdo con el veredicto, aunque argumentó que el tribunal tiene competencia para revisar la norma si quisiera, al contrario de lo que sostienen sus compañeros.

Con esta decisión, Obama supera el primer desafío judicial contra su plan para regular las emisiones de dióxido de carbono de cientos de centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles y repartidas por todo el país.

El plan propone un objetivo intermedio a nivel federal de reducción del 25 % de las emisiones para 2020, además del final del 30 % para 2030, pero se prevé que las metas de recorte varíen de unos estados a otros.

Los esfuerzos de la Casa Blanca para imponer a través de la EPA nuevas exigencias de emisiones para las plantas térmicas del país se han visto retrasados constantemente y han chocado con la oposición de los republicanos y de algunas grandes empresas.

Cuando la EPA presente su normativa final, de acuerdo con lo dictado hoy, los opositores a la norma tendrá la oportunidad de interponer nuevas demandas. EFEUSA