Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miami, 29 sep (EFEUSA).- La Guardia Costera aprehendió 130 toneladas de cocaína, detuvo a cerca de 500 narcotraficantes y se incautó de más de 135 embarcaciones en el año fiscal que concluye mañana, según informó en un comunicado.

“La Guardia Costera y sus socios federales han detenido a casi 500 traficantes en más de 200 casos y se incautaron más de 135 buques, ambos datos máximos históricos”, indicó la Guardia Costera.

Además, los agentes de la agencia estadounidense han aprehendido en este año fiscal (de 1 octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015) 130 toneladas de cocaína, por valor de 4.300 millones de dólares, la mayor cantidad desde 2008.

Un ejemplo de este esfuerzo es el desembarco que realizarán hoy en Miami Beach (Florida) de 2.422 libras de cocaína y 4.420 libras de marihuana que fueron incautados en varias operaciones en el mar Caribe, drogas que tendrían un valor de mercado de 41 millones de dólares.

La agencia estadounidense indicó que en una de estas operaciones un avión de la Guardia Costera avistó una lancha rápida sospechosa al sureste de Isla Saona (República Dominicana) el pasado día 20.

Al abordar la embarcación los agentes recuperaron 49 fardos de marihuana con un peso de 2.450 libras y detuvieron a tres sospechosos que iban a bordo de la lancha rápida y los pusieron a disposición judicial en Estados Unidos.

“Estas aprehensiones ponen de manifiesto cuán eficaz es el trabajo conjunto de la Guardia Costera y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. para interrumpir el flujo de drogas ilícitas de Sudamérica a Estados Unidos y los países del Caribe”, dijo el comandante de la Guardia Costera Timothy Cronin.

Estas incautaciones de droga forman parte de la Operación Martillo, un plan de lucha contra el narcotráfico llevado a cabo con la participación de Gobiernos de Centroamérica y el Caribe, y la Operación Unified Resolve, esfuerzo para luchar contra el narcotráfico marítimo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. EFEUSA