Skip to content

FRONTERA: Buscan abogados voluntarios para asesorar a familias en centros de detención

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tucson (AZ), 30 sep (EFEUSA).- Un grupo de organizaciones que ayudan a las madres con niños detenidos en los centros de familiares en Texas, están buscando apoyo de abogados ante el incremento en el número de familias arrestadas en la frontera que están siendo enviados a estas instalaciones y no tienen asesoría legal.

“Nosotros siempre estamos buscando más voluntarios. Es importante tener el tiempo para atender a todas las familias”, dijo hoy a Efe Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

Nieblas aclaró que ante la negativa del Gobierno de cerrar estos centros y suspender las detenciones de familias deben buscar la manera de proteger a los niños mientras se define su situación migratoria.

“El propósito del Gobierno es acelerar el tiempo de detención y si antes teníamos 50 familias ahora tenemos cien o doscientos más, esto no va acabar”, indicó.

El abogado enfatizó que se necesita que más abogados voluntarios se unan a esta causa para que todas las familias tengan una representación legal.

“Las estadísticas demuestran que si no cuentan con una representación legal es más difícil ganar un caso”, señaló.

Según las organizaciones los números de familias detenidas en los centros no bajan sino todo lo contrario, de 1.700 ha subido a 2.200 en el último mes.

El proyecto CARA tiene personal de tiempo completo en las instalaciones de Dilley, en Texas, sin embargo ante el aumento en el mes de septiembre de llegada de madres con niños al centro el trabajo se ha duplicado y es por esto que iniciaron una campaña en busca de más representantes legales para atender a casi 60 mujeres por día y preparar sus solicitudes de asilo.

Activistas miembros de las organizaciones CARA y Raíces que están ofreciendo asesoría en Texas, hicieron un llamado al Gobierno para que acepte que mantener a mujeres con niños detenidos es una situación “inhumana” y una violación a los derechos humanos.

También, indicaron a través de un comunicado en su página web, que necesitan voluntarios para documentar los abusos que se cometen en estas instalaciones. EFEUSA