Skip to content
Author

Washington, 22 abr (EFEUSA).- El gobernador de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, anunció hoy que restaurará el derecho al voto de más de 200.000 expresos, la mayor parte de ellos afroamericanos y que podrán acudir a las urnas en las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre próximo.

Los nuevos votantes podrían jugar un papel clave en Virginia, considerado uno de los estados decisivos para las elecciones de noviembre y en donde el voto de 200.000 afroamericanos podría inclinar la balanza a favor de los demócratas, partido con el que más simpatiza esta minoría y al que pertenece McAuliffe.

En Virginia viven más de ocho millones de personas y, en las últimas elecciones presidenciales de 2012, más de 3,89 millones acudieron a las urnas para elegir al presidente Barack Obama, que se llevó en ese estado casi dos millones de votos, según datos del censo de EEUU y del Departamento de elecciones de Virginia.

“No hay duda de que tenemos una horrible historia en el derecho al voto relativo a los afroamericanos, debemos remediarlo”, resaltó McAuliffe al firmar la orden ejecutiva que restaurará el derecho a voto de los exreclusos, según recoge en un comunicado la Gobernación de Virginia.

Solo dos estados (Maine y Vermont) no imponen ningún tipo de restricción al voto de los expresos, que en otros 12 estados del país están privados del derecho a acudir a las urnas incluso después de haber cumplido un tiempo en libertad condicional, según la organización con sede en Washington “The Sentencing Project”.

A nivel nacional, 5,85 millones de estadounidenses no pueden votar por tener antecedentes penales y Virginia es junto a Kentucky, Florida y Iowa, uno de los estados que impone las restricciones más duras, detalla la misma organización en su web.

La propuesta de McAuliffe ha levantado críticas de la oposición republicana de Virginia, que considera que el gobernador se mueve por intereses políticos y trata de allanar el terreno para la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, aspirante a la nominación presidencial demócrata y con la que el político mantiene una estrecha amistad.

McAuliffe, que ganó el Gobierno del estado en 2014, ya restauró el derecho a voto de otros 18.000 habitantes de Virginia al comienzo de su mandato. EFEUSA