Skip to content

Fabricantes de autos demandan coordinación de políticas en Norteamérica; vehículos, 20 % del comercio de la región

Author

Ottawa, 28 jun (EFE).- Las asociaciones que agrupan a fabricantes de automóviles de Estados Unidos, México y Canadá solicitaron hoy a los tres países que coordinen sus políticas para fortalecer el sector en la región y “aumentar las exportaciones”.

La petición del Consejo Estadounidense de Política del Automóvil, la Asociación Mexicana de la Industria del Automóvil (AMIA) y la Asociación Canadiense de Fabricantes del Automóvil se produce un día antes de que los líderes de los tres países celebren una cumbre en Ottawa para tratar sobre comercio, medioambiente y energía.

En EE.UU. y Canadá, estas asociaciones representan a Fiat Chrysler (FCA), Ford y General Motors (GM). En México, AMIA representa a los fabricantes e importadores de automóviles.

En un comunicado divulgado hoy, las tres asociaciones señalaron que los productos del automóvil representan el 20 % del comercio de la región y que millones de puestos de trabajo en los tres países dependen de la actividad de este sector.

“Cuando nuestros líderes se reúnan para esta cumbre histórica, les animamos a que adopten políticas que amplíen el crecimiento y prosperidad económicos”, afirmaron.

“A medida que estos tres países negocian acuerdos comerciales con otros, demandamos a nuestros Gobiernos que se coordinen en temas como las normas de origen” o las barreras no tarifarias, “para asegurar que estos acuerdos comerciales fortalecen la cadena de suministro del automóvil en Norteamérica”, indica la nota.

Otra de las medidas solicitadas por las asociaciones es la eliminación de procesos aduaneros “que impiden el comercio efectivo de vehículos y componentes entre nuestros tres países”.

La cumbre contará con la presencia de los tres líderes norteamericanos -Barack Obama (EE.UU.), Enrique Peña Nieto (México) y Justin Trudeau (Canadá)- y será la primera que celebran desde 2014. EFE