Skip to content
Author

Los Ángeles, 11 ago (EFEUSA).- De los cerca de 1,3 millones de jóvenes indocumentados que cumplen los requisitos para aplicar a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) solo 63 % lo han hecho, según un informe presentado hoy.

El análisis “DACA a los Cuatro: participación en el programa de Acción Diferida e impacto en sus beneficiarios”, del Instituto de Políticas de Migración (MPI, en inglés), analizó los resultados de este alivio migratorio creado por la Administración del presidente Barack Obama con motivo del cuarto aniversario de su aplicación.

Según destacó hoy Randy Capps, director de Investigación y Programas de MPI, “a 31 de marzo de 2016, la fecha más reciente en la que se han publicado datos, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) han aprobado 728.285 aplicaciones de un total de 820.000 solicitudes”.

Capps destacó que, aunque una mayoría de personas elegibles ha aplicado para el programa, todavía hay “un número sustancial” que no lo ha hecho, a pesar de que el índice de aprobación de solicitudes por parte de USCIS es del 89 %.

Si se incluyeran los inmigrantes no autorizados que cumplen todos los requisitos excepto la graduación de secundaria o su inscripción escolar en 2014, el número total de posibles beneficiarios aumentaría a 1,7 millones con lo que el índice de solicitudes disminuiría a 48 %, indicó el reporte.

El informe igualmente calculó que, al incluir los inmigrantes indocumentados menores de 15 años que podrían aplicar en el futuro para DACA, el número total de beneficiarios sería un poco más de 1,9 millones de personas.

Según destacó MPI, aunque la variedad de las características de las personas que puede optar a este alivio hace difícil establecer un número exacto de inmigrantes elegibles para DACA, “lo que sí se puede establecer claramente es que la gran mayoría de beneficiarios ha renovado su inscripción al programa”.

Así, en marzo de este año, 581.000 beneficiarios de DACA llevaban en el programa el tiempo suficiente para renovar su aplicación y el 93 % (539.000) lo ha hecho.

Del total de 1,3 millones de personas elegibles para DACA, California es el estado del país con mayor cantidad (379.000), de los cuales USCIS ha aceptado 231.000 solicitudes, equivalente al 61 %.

Texas aparece como segundo estado con 177.000 indocumentados elegibles y el 76 % (134.000) de aplicaciones aceptadas.

Nueva York, con 76.000 elegibles y 43.000 aceptaciones (56 %), figura en cuarto lugar, mientras Florida ocupa el quinto puesto con 72.000 elegibles y 35.000 aceptados (48 %).

Los analistas de MPI consideran que el clima político actual, que crea incertidumbre sobre la continuidad de la medida, y la reciente decisión de la Corte Suprema de mantener suspendido un beneficio similar para los padres de ciudadanos estadounidenses han influido en la baja participación en DACA. EFEUSA