Skip to content

JUEGOS OLIMPICOS 2008: Gana Guillermo Pérez primera medalla de oro para México

  • El mexicano Guillermo Pérez ganó la medalla de oro en...

    El mexicano Guillermo Pérez ganó la medalla de oro en la final, tras vencer al dominicano Gabriel Mercedes dentro de las actividades del taekwondo en los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

  • El taekwondín mexicano Guillermo Pérez durante el encuentro que sostuvo...

    El taekwondín mexicano Guillermo Pérez durante el encuentro que sostuvo contra el inglés Harvey Michael, el cual ganó 3 puntos a 2 dentro de las actividades del taekwondo en los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Pekín, 20 Ago (Notimex).- El mexicano Guillermo Pérez le dio a su país la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, al vencer al dominicano Gabriel Mercedes en la final de la división de los 58 kilos de tae kwon do.

Pérez y Mercedes empataron 1-1 después de tres asaltos y el tiempo suplementario. La presea dorada fue otorgada al mexicano mediante el fallo de los jueces sobre el tatami de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín.

Las medallas de bronce fueron para el taiwanés Chu Mu-Yen y el afgano Rohullah Nikpai.

Yulis Gabriel Mercedes le dio la primera medalla a la República Dominicana en esta edición de la justa veraniega.

Resultados tae kwon do 58 kg Hombres:

1. Guillermo Pérez México Oro 2. Gabriel Mercedes R. Dominicana Plata 3. Rohullah Nikpai Afganistán Bronce . Chu Mu-Yen Taiwán Bronce 5. Chutchawal Khawlaor Tailandia . Juan Antonio Ramos España 7. Michael Harvey G. Bretaña . Pedro Povoa Portugal

49 kg mujeres:

1. Wu Jingyu China Oro 2. Buttree Puedpong Tailandia Plata 3. Dalia Contreras Venezuela Bronce . Daynellis Montejo Cuba Bronce 5. Mildred Alango Kenya . Yang Shu-Chun Taiwan 7. Thi Ngoc Truc Tran Vietnam . Hanna Zajc Sweden

Orgullo de Uruapan, Michoacán

José Antonio Torres

Pekín, 20 ago (EFE).- El mexicano Guillermo Pérez, con toda una vida dedicada al taekwondo, se declaró feliz por darle hoy a México su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 al vencer al dominicano Yulis Gabriel Mercedes.

“Es el trabajo de toda una vida”, declaró Pérez al proclamarse campeón olímpico en Pekín, el primero de México desde los Juegos de Sydney 2000 y el undécimo en la historia olímpica de este país, que además tiene 18 de plata y 24 de bronce

Pérez, de 28 años, aseguró estar “muy feliz por haberle dado este triunfo al país”, que representa la segunda medalla en Pekín después del bronce del trampolín sincronizado de Paola Espinoza y de Tatiana Ortiz.

El oro le llega a Guillermo Pérez después de haber tenido casi dos años de altibajos deportivos, ya que fue subcampeón del Mundial de China 2007 pero el mismo año fue eliminado del equipo de México que acudió a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Después de quedar fuera de los juegos continentales de América, Pérez fue sacado del equipo que acudió a Manchester para buscar lugares olímpicos y en el que sólo lograron María Espinoza e Idulio Islas.

El nuevo campeón olímpico se clasificó para Pekín en un torneo en Cali (Colombia) el cual ha tenido que ratificar en un selectivo celebrado entre competidores mexicanos a mediados de este año.

Nacido hace 28 años en Uruapan, estado de Michoacán, Pérez venció al dominicano Mercedes por el criterio de superioridad luego de empatar 1-1 en los tres episodios oficiales además de que no marcaron en el capítulo extra en la final de -58 kilos.

“Cerramos muy fuerte esperando que el rival aflojara. Estuvo cardíaca hasta el último segundo y lo trabajé”.

Pérez, graduado en administración de empresas en una universidad de Michoacán, es el capitán del equipo de taekwondo que México presenta en los Juegos Olímpicos y que completan Idulio Islas y María del Rosario Espinosa.

Comenzó en la práctica de su deporte cuando tenía cinco años de edad para querer seguir los pasos de uno de sus ídolos infantiles, el actor y deportista Bruce Lee, entonces de moda en México por las películas de artes marciales.

Sus padres le mantuvieron en el taekwondo, aunque una pasión juvenil por el fútbol estuvo muy cerca de hacerle dejar el deporte de su vida hasta que por consejo de su madre, cambió la pelota por el domi de entrenamiento.

Pérez pasa la mayor parte del tiempo dedicado por completo a entrenar taekwondo y suele ser reservado con su vida privada aunque a su llegada a Pekín relató algunos detalles de sus prácticas y de su forma de ser.

“Cuando estoy tenso me gusta pegarle fuerte al domi (la paleta de entrenamiento), soltar la pagada, sudar, desgastarse un poquito, eso es bueno para soltar toda la adrenalina”, comentó Pérez, uno de los tres competidores de taekwondo de México en Pekín 2008. EFE.