Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Paso (EE.UU.), 2 feb (EFE).- La necesidad de trabajadores de la salud que hablen español en hospitales fronterizos llevó a la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) a crear un programa para que profesionales extranjeros puedan ejercer en Estados Unidos.

El programa “Puentes de enfermería con México” comenzará a mediados de febrero y buscará que enfermeras tituladas, especialmente mexicanas, se preparen para obtener una licencia que les permita ejercer en Estados Unidos, dijo a Efe la portavoz de UTEP, Laura Cruz.

“Es necesario que los hospitales fronterizos, donde un gran número de pacientes hablan español, puedan entenderse con sus proveedores de salud cuando están hospitalizados”, dijo Cruz.

Agregó que en ciudades como El Paso hay una gran escasez de enfermeras, y las que hablan español son pocas.

Los cursos, que comenzarán el 20 de febrero y se extenderán por tres meses, están diseñados para preparar a estas enfermeras o enfermeros a que pasen exitosamente las pruebas de los comités de licencias en enfermería en Texas.

“Queremos que los hospitales hagan uso de los conocimientos y habilidades de las enfermeras mexicanas tituladas en su país, que viven en Estados Unidos, pero que se encuentran desempleadas por falta de la licencia que les exige el estado”, dijo la portavoz.

El programa es un esfuerzo que la universidad coordina con los hospitales de El Paso Las Palmas y Del Sol que han entregado a UTEP un fondo de 100.000 dólares para el curso febrero-mayo en el que participarán 25 estudiantes.

Por su parte, directivos del hospital Del Sol aseguran que el programa será de gran beneficio para ellos.

“Está planeado para enfermeros y enfermeras mexicanos que viven en el área de El Paso – Ciudad Juárez, que tengan intenciones de permanecer en la región, pero que no estaban en posibilidades de ejercer su carrera”, explicó a Efe la jefa de enfermeras del hospital, Cindy Scout.

El programa también busca elevar el número de enfermeras bilingües, factor especialmente importante en regiones como El Paso, donde el 75 por ciento de la población es hispana y en la que muchos de los residentes hablan únicamente español.

“Estas enfermeras entenderán no solamente el lenguaje de quienes únicamente hablan español, sino también conocen la cultura de la gente latina y, en general, de quienes viven en la zona”, agregó Scout.

De acuerdo con el Consejo de Enfermería de Texas, en el 2008 menos del 10 por ciento de las enfermeras en Texas eran hispanas, cifra que contrasta con el porcentaje de hispanos en el estado que de acuerdo con el Censo es del 36 por ciento.

“Un paciente sometido al estrés de su enfermedad debe estar en posibilidad de poder comunicarse verbalmente y con facilidad con su enfermero (a) que es la persona más cercana a ellos durante su estadía en el hospital”, afirmó el director del programa “Puentes de Enfermería”, José Blanco.

Añadió que la falta de entendimiento entre el enfermero y el paciente provoca dificultades, incluso, en el seguimiento del tratamiento médico. EFE