Skip to content

Hondureños en Washington piden a su embajador en EE.UU. condena expresa del golpe de Estado

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 29 jun (EFE).- Hondureños del área metropolitana de Washington se manifestaron hoy frente a la embajada de Honduras en Estados Unidos para denunciar el golpe de Estado en su país y pedir al embajador un apoyo expreso al presidente depuesto, Manuel Zelaya.

Con pancartas, banderas y discursos, una veintena de hondureños, convocada por la organización Mexicanos sin Fronteras, expresó su rechazo al nuevo Gobierno, presidido por Roberto Micheletti, y pidió el respaldo a esa postura al representante de Honduras en Washington, Roberto Flores Bermúdez.

“Las palabras de Bermúdez pesan mucho políticamente en Honduras. Si él se pronunciara en contra del gobierno impuesto nos ayudaría mucho a restablecer la democracia”, dijo a Efe el hondureño Marco Antonio Lemus, portavoz de los manifestantes.

Según Lemus, posteriormente, el embajador, que no concedió entrevistas a ningún medio de comunicación, se puso en contacto con ellos y les aseguró que “repudiaba el golpe de Estado y reconocía a Zelaya como presidente legítimo”.

Los asistentes a la manifestación pidieron la “retirada inmediata” de los militares de las calles de Tegucigalpa, la “cancelación del toque de queda” impuesto por Micheletti, la “liberación de los medios de comunicación” y la restauración del gabinete de Zelaya.

Mientras, en Miami, un centenar de hondureños se concentraba frente a la sede del Consulado General de Honduras en sentido contrario.

Portando banderas y pancartas con lemas “Queremos democracia” y “Fuera Zelaya” el grupo respaldó al nuevo presidente de su país y acusó a Zelaya de ser un “ladrón” y de estar “manipulado” por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La crisis política en Honduras se desencadenó este domingo con la destitución de Manuel Zelaya, a quien el Ejército sacó de su casa por la fuerza y lo trasladó a Costa Rica, horas antes del comienzo de una consulta popular que el presidente hondureño había convocado con vistas a la reforma de la Constitución de 1982.

El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, fue designado para asumir la Presidencia de Honduras durante los seis meses que restan del período de cuatro años para el que Zelaya fue elegido en 2005 y que terminará el 27 de enero de 2010

En otra concentración, frente a la Casa Blanca esta mañana, hondureños, liderados por Lemus, pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se pronunciara en contra del golpe y que no reconociera al “gobierno ilegítimo”.

Horas después, en una rueda de prensa junto al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, Obama afirmó que el golpe es “ilegal” y que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, sigue siendo el líder legítimo; aunque reiteró que, por ahora, no prevé suspender la ayuda exterior a Honduras. EFE