Skip to content

Subsidios de gobierno norteamericano a la Boieng son ilegales y afectan competencia, dice OMC

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ginebra, 31 mar (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó hoy que una parte de las subvenciones entregadas por Estados Unidos al fabricante aeronáutico Boeing son ilegales y éste debe devolverlas.

La sentencia publicada hoy es en respuesta a la denuncia presentada por la Unión Europea contra Washington por considerar que dichas ayudas fueron en detrimento del competidor europeo de Boeing, Airbus, en el marco de la disputa comercial que ambas partes mantienen desde 2004.

“Concluimos que los Estados Unidos causan perjuicio grave a los intereses de las Comunidades Europeas”, señala el informe de 1.000 páginas, que cita, entre las ayudas ilegales “las subvenciones para investigación y desarrollo aeronáutico de la NASA y el Departamento de Defensa”.

La denuncia presentada por la Unión Europea señalaba que los subsidios a Boeing totalizaban casi 24.000 millones de dólares, y que éstos causaron un perjuicio comercial de 45.000 millones de dólares entre 1989 y 2006.

Tras el análisis del panel, la Unión Europea cree que la OMC ha condenado a EEUU por la entrega de “al menos 5.300 millones de dólares” en subsidios, mientras que Estados Unidos considera que los programas considerados ilegales otorgaron “solamente” 2.700 millones de euros.

De cualquier forma, el monto en discusión es considerablemente menor a lo solicitado originalmente en la demanda, aunque fuentes de la Unión Europea señalaron que hay que tener en cuenta “el efecto multiplicador de los subsidios y no la cifra realmente condenada, que se debe a la falta de datos”.

La sentencia de la OMC condena cuatro tipos de fuentes a través de los cuales Boeing se benefició de subsidios: los programas de Investigación y desarrollo de la NASA, que concedieron un subsidio a Boeing a 2.600 millones, según Washington, y que “tuvieron un efecto adverso en Airbus”.

Además de los programas de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa, que según Estados Unidos subsidiaron en 112 millones de dólares a Airbus, una cifra que la Unión Europea considera que es mucho más elevada.

También incluye los subsidios a la exportación, que según la CE alcanzaron a 2.200 millones de dólares para el gigante aeronáutico estadounidense; y los programas de exención de impuestos otorgados por el Estado de Washington, que EEUU alega que ascendieron a 16 millones de dólares y según la UE fueron de 4.000 millones dólares. EFE