Skip to content

ESTADISTICAS DE CANCER: En Estados Unidos desciende el número de fallecimientos, Institutos Nacionales de Salud

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 31 mar (EFE).- Las muertes a causa del cáncer descendieron tanto en hombres como en mujeres entre 2003 y 2007 en Estados Unidos, según el último informe anual sobre la enfermedad que publicaron hoy los Institutos Nacionales de Salud (NHI).

El informe analiza los datos más recientes disponibles sobre las tasas de mortalidad de todos los tipos de cáncer e incluye la tasa global de nuevos diagnósticos que, en conjunto, entre hombres y mujeres cayó un promedio de poco menos del 1 por ciento cada año, durante el mismo período.

El NHI, que elabora este informe junto con la Asociación de Registros Centrales del Cáncer (NAACCR), el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Sociedad estadounidense del Cáncer, indica que este descenso es una tendencia continua desde 1990.

Por primera vez, el informe revela un descenso en las tasas de muerte por cáncer de pulmón entre las mujeres, más de una década después de que empezaran a disminuir entre los hombres.

El estudio hace hincapié en el descenso en las tasas de mortalidad entre los niños aunque la cifra de nuevos diagnósticos de cáncer infantil (19 años o menos) continuó aumentando.

En general, las tasas de cáncer entre los hombres se mantienen sin cambios aunque hubo un repunte “muy pequeño” en las de cáncer de próstata.

En los hombres, las tasas de incidencia han disminuido en los cánceres de pulmón, colon y recto, cavidad bucal y faringe, estómago y cerebro mientras que han aumentado para riñón, páncreas e hígado, así como el melanoma de la piel.

En las mujeres disminuyeron los casos de cáncer de mama, pulmón, colon, vejiga, útero, cuello uterino y cavidad oral, pero aumentó en riñón, páncreas y tiroides, así como la leucemia y los melanomas de la piel.

“Es gratificante ver la continua disminución de la incidencia de cáncer en general y las tasas de muerte en los Estados Unidos” dijo Harold Varmus, director del NCI, quien señaló que este informe ayudará a desarrollar mejores métodos para prevenir, detectar y tratar varios tipos de cáncer.

No obstante agregó que las cifras también reflejan “la enorme complejidad del cáncer, con tendencias diferentes para los distintos tipos de cánceres; las diferencias entre los diversos grupos poblacionales y las distintas capacidades para prevenir, detectar y tratar” esta enfermedad.

Entre los grupos raciales y étnicos, las tasas de mortalidad por cáncer fueron las más altas entre los hombres y mujeres afroamericanos, aunque también mostró la mayor caída entre 1998 y 2007, en comparación con otros grupos raciales.

A pesar de la disminución de las muertes por cáncer de pulmón entre las mujeres en todo el país este todavía mata a más personas que cualquier otro tipo de cáncer.

Los autores señalan que los tumores no malignos constituyen las dos terceras partes de todos los tumores cerebrales en adultos y un tercio de los tumores cerebrales infantiles.

Los cambios en las técnicas de diagnóstico, incluyendo la introducción de la tomografía electrónica y la resonancia magnética, han dado lugar a métodos menos invasivos para el diagnóstico de tumores cerebrales, indica el informe, pero también han tenido una fuerte influencia en las tasas de incidencia en las últimas décadas.

No obstante, la ciencia también ha avanzado y los estudios más recientes han mejorado la clasificación molecular de los tumores cerebrales para optimizar el tratamiento y el pronóstico de los pacientes. EFE