México, 30 nov (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura en una entrevista publicada hoy que su país trabajará "hombro con hombro" con el nuevo Gobierno mexicano en una "agenda amplia y ambiciosa", que incluye "moldear" la Iniciativa Mérida.

Biden destacó al diario El Universal que Estados Unidos y México no son solo vecinos, sino "aliados globales" que buscan hacer "aún más sólida" su cooperación en todos los ámbitos, incluido el cultural, comercial y en seguridad.

Sobre Enrique Peña Nieto, que asumirá mañana la Presidencia de México y a quien conoció en marzo pasado, dijo tener plena confianza de que bajo su liderazgo los dos países seguirán fortaleciendo su relación.

"Nosotros compartimos su visión de una América del Norte más próspera, competitiva y segura, y estamos dispuestos a colaborar con él y con su equipo en los proyectos incluidos en una agenda amplia y ambiciosa", afirmó Biden, quien asistirá mañana a la investidura.

En materia de seguridad, Estados Unidos "continuará cooperando hombro con hombro con México para hacerle frente a nuestros retos comunes", dijo Biden.

Interrogado sobre la posibilidad de hacer modificaciones a la Iniciativa Mérida, señaló que se trata de "un acuerdo mutuo entre aliados", lo que significa que tanto Estados Unidos como México "moldearán su contenido" y su enfoque.


Advertisement

"Compartimos el compromiso de mejorar la seguridad de nuestros habitantes en ambos lados de la frontera, y de garantizar que confrontaremos la amenaza planteada por el crimen organizado", aseguró.

Sobre la reforma migratoria, estancada en el Congreso de EE.UU. desde 2010 debido a la falta de consenso, confió en que republicanos y demócratas puedan llegar a un acuerdo "en el futuro cercano".

"Creo que iremos adelante con ello a principios del nuevo año", señaló el vicepresidente, quien valoró las "extraordinarias contribuciones" a su país de varias generaciones de inmigrantes, incluidos los mexicanos.

Biden, que llegará en las próximas horas a esta capital, encabezará la delegación estadounidense en la toma de posesión de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como presidente de México, este sábado.

Antes de la ceremonia de investidura se reunirá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y después de la toma de posesión lo hará con Peña Nieto.

El vicepresidente llega a México acompañado por la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta S. Jacobson; el asesor de la Casa Blanca para Asuntos Antiterroristas, John O. Brennan, y la secretaria del Trabajo de EE.UU., Hilda Solís. EFE