Skip to content

Protestan en más de 200 ciudades por “amnistía” migratoria que impulsa Obama

Experto en economía asegura que la libre circulación de la mano de obra, haría crecer las economías en el mundo. La imagen muestra la barda fronteriza entre México y EU, que evita que esto suceda.
Experto en economía asegura que la libre circulación de la mano de obra, haría crecer las economías en el mundo. La imagen muestra la barda fronteriza entre México y EU, que evita que esto suceda.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Charlotte (NC), 18 jul (EFEUSA).- Una coalición de 50 organizaciones inició hoy dos jornadas con más de 320 protestas pacíficas contra la decisión del Gobierno federal de albergar a los menores centroamericanos que llegaron al país sin acompañantes y fomentar, en su opinión, una “amnistía” a los indocumentados.

Los organizadores de la movilización “Protestas contra la Amnistía de la Reforma Migratoria y la oleada de inmigración ilegal” resaltaron a Efe que durante las manifestaciones que se llevaron a cabo hoy no se presentaron “mayores contratiempos”.

“Estamos satisfecho con las personas que nos apoyaron a pesar de ser un día de trabajo”, afirmó a Efe James Neighbors, fundador del movimiento “Overpasses for America”, uno de los grupos organizadores y que participó en las protesta de Oklahoma.

Las centenares de manifestaciones, cada una de ellas integradas por alrededor de dos docenas de personas, se realizaron en puentes y calles, frente a consulados mexicanos, en centros de detención de inmigrantes, delante de oficinas de congresistas y de estaciones de la Patrulla Fronteriza, entre otros espacios públicos.

En Los Ángeles (California), diversos grupos de protestantes se congregaron en puentes y delante de oficinas federales de esta ciudad con pancartas que contenían mensajes en contra de la inmigración ilegal.

En Tucson, un grupo de opositores a la llegada de inmigrantes indocumentados se concentró ante las oficinas del Consulado de México en esta ciudad para expresar su rechazo al arribo de menores indocumentados sin acompañantes provenientes de países centroamericanos.

William Gheen, presidente de Americanos por la Inmigración Legal (ALIPAC), con sede en Raleigh (Carolina del Norte), y otro de los grupos organizadores de las manifestaciones, pidió que “regresen los ilegales a sus casas”.

“El objetivo es despertar la conciencia de los estadounidenses, unificar a todas las razas, partidos políticos y sectores de la vida pública para luchar contra la amnistía y la reforma migratoria que impulsa la Administración Obama”, explicó.

Según Gheen, las protestas se han celebrado en solidaridad a las movilizaciones de Murrieta (California), Oracle (Arizona) y otras comunidades que han luchado contra la inmigración ilegal.

El pasado 1 de julio, un grupo de manifestantes del colectivo Minuteman impidió la llegada de tres autobuses con 150 inmigrantes centroamericanos trasladados desde Texas al Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Murrieta (California).

Ese día, más de tres docenas de personas bloquearon el paso del vehículo que traían a los inmigrantes con gritos y amenazas, mientras organizaciones comunitarias proinmigrantes daban su apoyo a los indocumentados.

ALIPAC publicó hoy fotos de pequeños grupos de manifestantes en puentes y calles de ciudades como Anaheim (California), West Palm Beach y Viera (Florida), Birmingham (Alabama), Richmond (Virginia), Corinth (Texas), entre otras.

Desde el 1 de octubre de 2013 y hasta junio de este año, la Patrulla Fronteriza ha detenido a más 57.000 menores de edad sin acompañantes, la mayoría de ellos procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y que cruzaron la frontera de manera ilegal para huir de la violencia de las pandillas y la crisis social de sus países.

Los menores son puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que se encarga de situar a los menores en centros de acogida o con familiares, mientras se realizan los trámites legales de su deportación.

Los manifestantes califican a esta política como un “incentivo” para que las familias centroamericanas envíen a sus hijos a Estados Unidos de manera clandestina.

“El Gobierno debe preocuparse más por lo que pasa en México, Centroamérica y Latinoamérica, y enviar nuestras tropas a esos países para acabar con los cárteles de la droga y las pandillas que aterrorizan a la gente y los obligan a huir del país. Ese es el problema”, enfatizó Neighbors.

Neighbors agregó que las manifestaciones constituyen un canal de desahogo de los estadounidenses disgustados por cómo el presidente ha manejado el tema migratorio.

El Gobierno enfrenta una avalancha de menores inmigrantes, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica, que ha superado los 57.000 en los últimos diez meses y que podría alcanzar los 100.000 menores a finales de año.

El presidente Barack Obama solicitó al Congreso una partida de fondos especiales de 3.700 millones de dólares para atajar la “crisis humanitaria” desatada por la masiva llegada de menores de edad. EFEUSA.