Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 27 ago (EFE).- La Asociación de Jueces de Inmigración instó hoy al Congreso a avanzar una reforma migratoria para hacer frente al reto que enfrentan los tribunales debido a la ausencia de una legislación, exacerbado debido al elevado número de menores centroamericanos sometidos a procesos de deportación.

Con más de 375.000 casos pendientes en los tribunales de inmigración y solo 243 jueces especializados, “estamos desbordados” con una media de “1.500 por cada juez”, afirmó la presidenta de la Asociación de Jueces de Inmigración (NAIJ, en inglés), Dana Leigh Marks.

En una conferencia de prensa en el Club de Prensa de Washington, Marks subrayó la urgencia que hay de duplicar el presupuesto anual y triplicar el número de jueces especializados en inmigración para hacer frente de manera más eficiente a los casos pendientes, que “ha alcanzado una máxima histórica en los últimos meses”, precisó.

Ante los procesos de deportación que enfrentan los cerca a 63.000 menores que se calcula que llegados desde noviembre pasado procedentes de Centroamérica la mayoría, la presidenta de NAIJ señaló que “Estados Unidos es un país donde se respetan las leyes”.

“Es justo dar la oportunidad a todos los que llegan la posibilidad de exponer su caso ante un tribunal”, agregó.

La magistrada se refería a la ley de 2008 que impide que los menores indocumentados de países que no compartan frontera con EE.UU. sean deportados en el acto, y obliga a que sus casos sean escuchados individualmente por un juez de migración. EFEUSA