Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva York, 20 may (EFEUSA).- Citigroup y JPMorgan, los dos grandes bancos estadounidenses afectados por las sanciones anunciadas hoy por el Departamento de Justicia y la Reserva Federal, admitieron que la manipulación del mercado de divisas fue una conducta “vergonzosa” e “inaceptable”.

“Este comportamiento es vergonzoso para nuestra firma. Empezamos a actuar nada más conocer estas violaciones de nuestro propio código de conducta y tras una investigación interna hemos despedido a nueve trabajadores y tomado otras medidas disciplinarias”, dijo en un comunicado el consejero delegado de Citigroup, Michael Corbat.

Por su parte, el consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, reconoció que se trata de algo “inaceptable” que no van a tolerar y destacó que el banco ya ha comprometido una “cantidad significativa” de recursos para fortalecer los controles que rodean a su negocio en el mercado de divisas.

Ambos bancos aceptaron declararse culpables de un cargo de conspiración para manipular ese mercado, y mientras Citigroup deberá pagar un total de 1.267 millones de dólares en multas y sanciones impuestas por el Departamento de Justicia y la Reserva Federal, en el caso de JPMorgan la cantidad asciende a 892 millones.

“Casi todos los días durante cinco años usaron una sala de chat privada para manipular el tipo de cambio utilizando un lenguaje cifrado para ocultarlo”, afirmó hoy la fiscal general, Loretta Lynch, al anunciar las multas contra esos bancos y otras tres entidades extrajeras: Barclays, USB y Royal Bank of Scotland.

La actuación de los bancos “como compañeros en vez de como competidores” para hacer que les favoreciera el tipo de cambio perjudicó a “incontables” inversores e instituciones de todo el mundo, incluyendo a otros bancos y clientes que confiaron en que el mercado generaría un cambio competitivo, añadió Lynch.

Después de conocerse las sanciones, hacia el ecuador de la jornada bursátil las acciones de JPMorgan, uno de los treinta valores del Dow Jones, bajaban un 0,76 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), mientras que las de Citigroup retrocedían un 0,86 % en ese mismo mercado. EFEUSA