Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 6 oct (EFEUSA).- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 15,6 % en agosto, hasta los 48.300 millones de dólares, debido a la fuerte caída de las exportaciones atribuida a la fortaleza del dólar, informó hoy el Departamento de Comercio.

Las exportaciones cayeron en un 2 % hasta los 185.100 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron en un 1,2 % y se situaron en 233.400 millones de dólares, pese a que la demanda de petróleo y derivados en el exterior se redujo.

La fortaleza del dólar lastró las exportaciones, que bajaron a su nivel más bajo en tres años, mientras que las importaciones aumentaron, en parte, por el avance de las compras de electrónica del consumo, entre ellos el nuevo iPhone, un dispositivo diseñado en Estados Unidos, pero ensamblado en China.

En términos interanuales -comparado con el mismo mes del año previo- el déficit de agosto aumentó un 5,2 %.

El bajo de precio del petróleo hizo que el monto de las importaciones de esta materia prima cayeran cerca de un 4 % y quedara en su nivel más bajo en 11 años.

Por su parte, las importaciones de teléfono móviles aumentaron en un 30 %, hasta los 9.010 millones de dólares, lo que contribuyó a que el déficit comercial con China subiera un 14,4 % hasta los 32.900 millones de dólares.

Con al Unión Europea, el déficit comercial aumentó un 17 % hasta los 14.500 millones de dólares.

Además, el Departamento de Comercio revisó al alza el dato de déficit comercial para julio a los 41.800 millones de dólares.

El déficit comercial de la nación, la primera economía mundial y tradicionalmente más importadora que exportadora, sigue a niveles mucho más bajos que en los años previos a la crisis financiera de 2008. EFEUSA