Skip to content
Author

Washington, 18 may (EFEUSA).- El virtual candidato presidencial republicano Donald Trump y el Comité Nacional Republicano (RNC) anunciaron hoy un acuerdo para establecer dos órganos de recaudación de fondos de cara a la campaña, en un nuevo paso hacia la unificación del partido tras los ataques que intercambiaron durante las primarias.

Por un lado, se conforma el Trump Victory (Victoria de Trump), que buscará financiación para la campaña de Trump, el RNC y los partidos republicanos de 11 estados; y por otro, el Make America Great Again (Hagamos grande de nuevo a EEUU), que recaudará fondos para el partido a nivel nacional y la campaña del magnate neoyorquino, informaron ambos en un comunicado.

El tope de contribuciones individuales será de 449.000 dólares.

Entre los estados que han ratificado el acuerdo están Arkansas, Connecticut, Luisiana, Misisipi, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia, Virginia Occidental y Wyoming.

La decisión supone un cambio de rumbo en las directrices de Trump, que durante todas las primarias había sacado pecho por ser el único precandidato que no tenía que recurrir a organizaciones y grupos de presión externos para financiar su campaña gracias a su fortuna personal.

Trump había recalcado este hecho como una prueba de su independencia, al acusar al resto de rivales republicanos de plegarse a determinados intereses para pagar sus campañas.

“Trabajando conjuntamente con el RNC para recaudar apoyos para los republicanos en todos los sitios, vamos a derrotar a Hillary Clinton, mantener la mayoría republicana en el Congreso y en los estados, y volver a hacer de nuevo grande a EEUU”, dijo Trump en el comunicado.

Por su lado, Reince Priebus, presidente del RNC, se mostró “entusiasmado” de unirse con la campaña de Trump y remarcó que el virtual candidato conoce “la importancia de mantener las mayorías republicanas” en el país, por lo que estos acuerdos de recaudación “son otro paso vital para que esto ocurra”.

La colaboración se produce después de la reunión de la pasada semana en Washington entre Trump, Priebus y Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes, para limar asperezas y tratar de definir una estrategia común de cara a la batalla por las elecciones de noviembre, cuyo coste estimado se cifra en alrededor de 1.000 millones de dólares.

Los demócratas, con la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y casi virtual candidata, han establecido comités semejantes para financiar su campaña en un esfuerzo por mantener la Casa Blanca tras los dos mandatos de Barack Obama. EFEUSA