Alcalde de Los Angeles Eric Garcetti
Alcalde de Los Angeles Eric Garcetti (EFE)

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, declaró el jueves que el estado de la ciudad es "innegablemente fuerte", señalando la salud general de la economía.

También habló sobre los desafíos que enfrenta la ciudad, incluyendo las políticas de la administración de Trump que pueden afectar a los inmigrantes de la ciudad.

Garcetti pintó a Los Ángeles halagadoramente como un modelo contra lo que él llama un gobierno nacional disfuncional.

"Cuando Washington parece roto, este es un momento que demanda el liderazgo de Los Ángeles", dijo desde la Cámara del Ayuntamiento.

"LA. Es una visión de lo que América está alcanzando para mañana ", dijo. "Una sociedad inclusiva con un gobierno efectivo ... no hay ningún lugar donde prefiero estar. Este es nuestro hogar, nuestro paraíso ... pero un paraíso imperfecto. "

"Todos compartimos los mismos desgarramientos, las mismas frustraciones y el mismo dolor", dijo, refiriéndose a la congestión de tráfico en las calles de Los Ángeles que roban tiempo a las familias pudiendo pasar más tiempo juntos, y "a nuestros hijos" temiendo ir a la escuela porque temen que sus padres puedan ser deportados.

Garcetti también se enfocó en la falta de vivienda como un gran desafío para la ciudad, diciendo que cuando estaba creciendo, las personas sin hogar "estaban concentradas en Skid Row".

Ahora la gente vive en las calles "En casi todos los barrios" y "la falta de vivienda es el tema de nuestro tiempo", dijo.


Advertisement

Con un tono general de Los Ángeles como ejemplo, Garcetti señaló medidas aprobadas por los Angelenos en los últimos meses que reflejan sus valores en torno a la falta de vivienda, vivienda asequible, transporte público y parques.

"Nos dijeron lo que querían, y juntos, lo entregamos", dijo.

Las iniciativas de votación que obtuvieron aprobación incluyen la Proposición HHH, una medida de bonos de $ 1,2 mil millones para construir vivienda para los desamparados crónicos, y la Medida H, una medida del impuesto a las ventas que recaudará $ 355 millones al año para servicios a los desamparados.

También promocionó la aprobación de la Medida M, una medida del impuesto sobre las ventas para el transporte público del condado, diciendo que planea impulsar una ruta "norte-sur" y la mejora de la Línea Naranja en el Valle de San Fernando.

Garcetti esperaba más tarde revelar cómo se las arreglará para equilibrar el presupuesto de la ciudad, a pesar de un déficit proyectado de más de $ 224 millones en el próximo año.

Pero durante su discurso, habló principalmente sobre sus planes de gastos para el próximo año.

Un tema importante es su propuesta de gastar 176 millones de dólares en vivienda y ayudar a las personas sin hogar.

"Estamos aquí para acabar con la falta de vivienda, de una vez por todas", dijo.

Garcetti dijo que su presupuesto también incluye aumentar los fondos para Vision Zero, una iniciativa destinada a detener las muertes de tráfico, por casi $ 17 millones. Este año a ese programa fueron asignados $ 3 millones.

Garcetti también prometió abordar el graffiti, diciendo que presupuestó el dinero para compensar "el 90 por ciento de las solicitudes de graffiti en un día".

Mencionó una fuente de ingresos potencial, usando su discurso para instar al Ayuntamiento cuyos miembros estaban sentados en las primeras filas, para aprobar una cuota a los constructores y recaudar $ 100 millones anuales para vivienda asequible.

Garcetti fijó algunos objetivos en su discurso, diciendo que planea sacar 20.000 armas de la calle durante cinco años y lanzar un "sistema de alerta temprana de terremoto" en toda la ciudad para 2018.

Regresando a los asuntos nacionales, destacó el trabajo de Talia Inlender, una abogada de inmigración que ayudó a inmigrantes detenidos en LAX. Inlender, quien nació y creció en Van Nuys y ahora vive en Echo Park, "trabajó para sacar a una joven con una visa de estudiante de un avión atascado en la pista", dijo.

"Talia dijo que nunca se sintió tan avergonzada de Washington, ni tan orgullosa de Los Ángeles", dijo.

También enfatizó su compromiso con la protección de los inmigrantes, reiterando que "LAPD nunca actuará como una fuerza de inmigración federal".

Garcetti cerró su discurso destacando que la ciudad debe estar con "quién nos necesita más."

Y en ese sentido, cuando regrese el próximo año para su siguientes discurso espera que "nuestra ciudad esté aún más fuerte para todos".