Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MÉXICO, D.F., abril 30 (EL UNIVERSAL).- A través de su blog, el Premio Nobel de Literatura, José Saramago, aseguró que el Pew Research Center publicó el año pasado un informe sobre el peligro de aparición de nuevos virus en granjas industriales de cría de aves, reses y cerdos.

De acuerdo con el escritor portugués se advertía que “la continua circulación de virus, característica de las enormes varas o rebaños, aumentase las posibilidades de aparición de nuevos virus por procesos de mutación o de recombinación que podrían generar virus más eficientes en la transmisión entre humanos”.

La comisión alertó también que el uso de antibióticos en las fábricas porcinas propiciaba el auge de infecciones estafilocóquicas resistentes, al mismo tiempo que las descargas residuales generaban manifestaciones de escherichia coli y de pfiesteria.

Además asegura que los esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de esos lugares enfrenta la resistencia de los grandes capitales que los manejan.

“Tendría que enfrentarse al monstruoso poder de los grandes conglomerados empresariales avícolas y ganaderos, como Smithfield Farms (porcino y vacuno) y Tyson (pollos)”, señaló.

Detalló que la comisión del Pew Research Center acusa en su reporte la continua obstrucción de sus investigaciones por parte de las grandes empresas.

“Se trata de una industria muy globalizada y con influencias políticas. Así como el gigante avícola Charoen Pokphand, radicado en Bangkok, fue capaz de desbaratar las investigaciones sobre su papel en la propagación de la gripe aviar en el sudeste asiático, lo más probable es que la epidemiología forense del brote de la gripe porcina choque contra la pétrea muralla de la industria del cerdo”.

Saramago consideró como un fracaso la estrategia antipandémica de la Organización Mundial de la Salud y señala una mordaza “aplicada por las grandes transnacionales farmacéuticas a medicamentos vitales”.

Aseguró que la producción pecuaria industrializada y ecológicamente sin discernimiento es una catástrofe planetaria.

“Todo está contagiando todo. La primera muerte, hace ya largo tiempo, fue la de la honradez. Pero ¿podrá, realmente, pedírsele honradez a una transnacional?”, cuestionó el literato.