Skip to content
  • Cubierta del álbum "MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and...

    Cubierta del álbum "MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and Friends." Cortesía Fonovisa.

  • Fotografía de la legendaria banda llamada Los Tigres del Norte.

    Fotografía de la legendaria banda llamada Los Tigres del Norte.

  • Fotografía de la legendaria banda "Los Tigres del Norte."

    Fotografía de la legendaria banda "Los Tigres del Norte."

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Como letanía repitieron dicha frase los Tigres del Norte junto con el vocalista de Rage Against the Machine, Zack De la Rocha, en el concierto acústico de MTV llamado ‘MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and Friends’, el cual fue grabado el pasado 28 de Febrero del 2011.

Por primera vez, un grupo del género norteño grababa el álbum y video para MTV Acústico junto con músicos de fama internacional como Calle 13, Juanes, Andrés Calamaro, Diego Torres y Paulina Rubio; quienes cantaron canciones de la legendaria banda en el anticipado e histórico concierto.

Dichas estrellas se reunieron para celebrar no solo a una banda, sino a un género musical que anteriormente parecía destinado a la oscuridad; pero que artistas como los Hernández, quienes siendo familia llegaron a conformar la tan conocida banda, hicieron que el género regional trascendiera fronteras gracias no solo a su talento, sino sobre todo a sus tan variadas letras, donde hacen eco de distintas emociones entre la gente tanto mexicana como de habla hispana en general, resaltando el sentimiento de segregación que el inmigrante hispano experimenta en los Estados Unidos.

Los momentos más emocionantes del concierto fueron sin duda aquellos donde el Puertorriqueño René Pérez, alias Residente del grupo Calle 13, se puso, con un sombrero norteño, a proferir palabras como “soy América, soy lo que dejaron… todas las sobras de lo que se robaron” y continúa diciendo “…mano de obra campesina para tu consumo.”

Momentos antes, el méxico-americano Zack De la Rocha, compartiendo créditos con “los jefes de jefes”, provocó una oleada de gritos cuando dijera “soy latino, soy mestizo”, y después, junto con Jorge Hernández, el vocalista de los Tigres, lanzara la frase que epitomizara su canción: “somos más americanos que todititos los gringos”.

Sin duda alguna, el concierto fue un evento donde se celebró el orgullo latino como nunca antes, a través de un concierto de tan gran magnitud como lo es el MTV Unplugged.

Los Tigres del Norte, banda que oficialmente se formara a finales de los sesentas en San Jose, California, ha grabado más de 500 canciones y ha tenido 21 álbumes y 50 canciones en el primer lugar por ventas. También han ganado 5 premios Grammy y vendido entre 32 y 35 millones de discos mundialmente.

La compañía disquera BMI los consideró un icono en una de sus premiaciones, por su “influencia única e indeleble sobre generaciones de amantes de la música”, haciéndolos así, parte de una élite de músicos de la talla de Carlos Santana y Juan Luís Guerra.

Termino esta nota con una de las temerarias frases de la canción los Tigres cuyo nombre dio título a esta columna:

“Ya me gritaron mil veces que me regrese a mi tierra, porque aquí no quepo yo.

Quiero recordarle al gringo, yo no crucé la frontera… la frontera me cruzó.

América nació libre, el hombre la dividió […] nos quitaron 8 estados… ¿Quién es aquí el invasor?”

Mándenos sus comentarios a rmsandoval@live.com