Skip to content
La juventud en México podría cambiar los resultados de las próximas elecciones mexicanas.
La juventud en México podría cambiar los resultados de las próximas elecciones mexicanas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cierto video de Youtube que un amigo puso en su muro en Facebook llamó mi atención.

Este contiene una conferencia del escritor, periodista y activista Paco Ignacio Taibo II acerca del movimiento estudiantil denominado “#Yo Soy 132”.

En él expresa: “necesitamos que cada uno sienta la afrenta que se le hace a la nación como una afrenta propia…”

Un despertar político en la juventud fue plantado cuando Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de México se presentara en campaña en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Las muestras de disconformidad y desprecio por parte de los estudiantes hacia el candidato publicadas ampliamente en la Internet con videos, comentarios y blogs, estuvo ausente de los principales medios de comunicación en México, cosa que no hizo sino enardecer a la ya de por sí exasperada expresión juvenil y propagarla cual virus a muchos otros jóvenes del resto de la republica mexicana, quienes emulando lo que hiciera el estudiantado de la Ibero -como se llama a la universidad privada donde iniciara todo esto-, comenzaron a hacer mítines en contra del candidato priista que ha sido bastante favorecido por los medios EPN.

“La Universidad debe convertirse en un centro que produce pensamiento crítico, que produce rebeldía…”, dijo Taibo enfrente de jóvenes que escuchaban su conferencia.

Esas palabras hicieron eco en mis recuerdos cuando cursara la preparatoria y luego la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En dicho tiempo, surgió un movimiento llamado Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el cual abogaba por los derechos de los indígenas y se oponía a un Tratado de Libre Comercio trilateral con EE.UU. y Canadá, el cual posteriormente abría las puertas a monopolios trasnacionales en territorio mexicano y depredaba la pequeña y mediana industria local.

Los estudiantes, pasando panfletos informativos y realizando mítines; exponiendo sus ideas en el auditorio de la Facultad de Filosofía y letras; me mostraban una faceta de la vida estudiantil hasta entonces inexistente en mi vida.

La UNAM fue y ha sido la universidad del pueblo. Siendo pública, de bajo costo, engrosa sus filas con estudiantes de bajos ingresos de todo el país. Allí, este tipo de muestras son esperadas.

Pero cuando alumnos de una universidad privada como la Ibero realizaron un mitin de este tipo, la cosa tomó una proporción de impacto para el resto de la población.

Lo que en este caso desencadenó la corriente estudiantil actual fue el hecho de que jóvenes, que en su inmensa mayoría eran de clase media alta o privilegiada, protestaban en contra de un candidato como EPN, a quien muy probablemente sus padres podrían estar apoyando, ya que este representa la continuidad del status quo, o sea, de las prácticas corruptas y el sistema decadente en México que aseguran que el dinero y el poder se conserven dentro de pocas manos.

Esta protesta, con la ayuda de redes sociales en Internet, hizo eco y llegó a conformar el movimiento “#Yo Soy 132”, con el cual la juventud mexicana rechazaba la imposición mediática de EPN, y exigía que las televisoras principales expusieran información de verdad objetiva y sin manipulación.

“#Yo Soy 132” muestra a una juventud que ha despertado, y que muy probablemente pueda cambiar el destino de una nación hasta hoy fracturada y corrompida por políticas rapaces.

Abajo muestro el video de la conferencia de Taibo.

Mándenos sus comentarios a rmsandoval@live.com