Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un nuevo reporte de la Universidad del Sur de California muestra que solo un 5 por ciento de los actores de los filmes más vendidos en Hollywood son hispanos, y que las latinas es más común que aparezcan desnudas o semidesnudas que otros grupos étnicos.

A Hollywood, y a los profesores universitarios se les olvida unas cuantas cosas a la hora de analizar la participación de los latinos en la industria del cine:

Los latinos hemos crecido muy familiarizados con el cine y la televisión norteamericanos en nuestros países de origen.

Asombrarse de que aquí seamos los mayores consumidores de películas es asombroso. La única diferencia es que aquí se ven las películas sin el doblaje al español y sin subtítulos.,

La idea de que a las actrices latinas las hacen aparecer desnudas, y a los actores latinos, en papeles secundarios, es solo una extensión de la ideología de Hollywood para imponer un modelo de sociedad, en la a cada cultura, país y grupo de población se le adjudica un valor específico.

El estudio dice que a pesar de representar el 17 por ciento de la población de la nación y comprar una cuarta parte de los tickets, son solo el 4.3 por ciento de los roles en pantallas.

Los resultados del estudio de USC solamente asombra a quien espera demasiado de Hollywood.

Hollywood es una maquinaria de entretenimiento que refleja no la realidad, sino la ideología del grupo más cercano a la toma de decisiones.

Desde las películas de indios contra vaqueros, hasta la actualidad, Hollywood ha hecho lo mismo.

La idea de lo bueno, lo malo, lo feo, lo humorístico, lo folclórico, lo sexy- depende de la cultura de los guionistas, directores y productores hollywoodenses. Sus cambios reflejan solo los cambios en la mentalidad de estas personas dentro de la sociedad. ¿Por qué cambian?… Porque la economía y política donde viven también va cambiando.

Mire usted, cuando alguien pasa a un lado de los campos de cultivo de lechuga en Salinas, ve enormes figuras de agricultores blancos y cachetones, como los responsables de producir la ensalada que usted consume en sus casas. Jamás va usted a ver los rostros de los trabajadores que se andan partiendo el lomo bajo una temperatura de casi cien grados.

Pero entiendo la preocupación de USC: si las películas de Hollywood no facilitan a los hispanos imaginarse en roles de mayor poder, esto no va a ocurrir.

Quizá, o quizá no.

Lo importante, en todo caso sería considerar que las películas de Hollywood se venden en todo el mundo, y en eso sí que habría mejorar la distribución de roles, por su valor comercial.