Skip to content

California Covered, progresando: Ley de Asistencia Asequible cumple 1 año. Inscripciones comienzan el 15 de noviembre

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Alain Datcher sabe que hay una triste verdad sobre la nueva tarjeta de Medi-Cal que lleva en su billetera. Abre algunas puertas, pero de forma limitada.

“Aunque me siento como si yo fuera parte de una red, es una red que puede no ser lo suficientemente adecuada”, dijo el joven de 25 años recientemente. “Me deja agradecido, pero me lleva a pensar en el- ¿qué pasaría si?”.

Datcher, anteriormente un hijo de crianza, se convirtió en elegible para Medi-Cal en enero, cuando la Ley de Asistencia Asequible federal permitió a personas como él inscribirse en planes de salud subsidiados por el gobierno federal a través de intercambios de seguro de salud del estado. Datcher intentó aplicar a través de California Covered y chocó contra un muro.

“Yo estaba llamando y llamando y hablando con diferentes personas”, dijo Datcher, un estudiante graduado en la Universidad de Pepperdine. “Te das cuenta de que tienes que llamar porque la documentación en el sitio web no es suficientemente completa. Hay un montón de lagunas. Cuando todo se redujo a cómo hacerlo, había tanta confusión”.

La dificultad de inscribirse de Datcher ilustra algunos de los desafíos que muchos estadounidenses experimentaron cuando la Ley de Asistencia Asequible fue lanzada en octubre pasado.

Con una de las campañas de inscripción más grandes del país, cubierto de California introdujo a millones de residentes del estado a los planes de salud.

Pero había problemas técnicos, cierres de sitios web y, finalmente, el gobierno federal hasta postergó hasta el próximo año siguiente el mandato de que las compañías ofrecieran seguros para sus empleados.

Sin embargo, teniendo en cuenta esas cuestiones, el lanzamiento del año pasado es elogiado por algunos como un éxito total, en comparación con otros estados y los propios esfuerzos del gobierno federal.

Y cuando el próximo período de inscripción comience el 15 de noviembre, algunos defensores del servicio de salud esperan que las cosas irán aún mejor.

“Creo que tenemos que reconocer que a pesar de que teníamos un número enorme (de los inscritos), hemos conseguido ese gran número, a pesar de los problemas para los consumidores,” dijo Anthony Wright, director ejecutivo de Salud de Acceso California, un consumidor de atención médica en todo el estado coalición de defensa.

“Hubo largos tiempos de espera, había problemas técnicos, ni siquiera había suficiente gente trabajando”, dijo. “No teníamos un sitio web en español, no teníamos las solicitudes en papel durante varios meses.”

Sin embargo, Wright dijo que el programa fue un éxito.

“Hubo problemas y obstáculos importantes, y aun así, los californianos mostraron que querían esta cobertura y opciones”, dijo.

California Covered logró inscribir a más de un millón de los 5,5 millones de personas sin seguro médico que calificaron. De ellos, aproximadamente el 90 por ciento recibió subsidios para cubrir los costos. Por otra parte, más de 1,9 millones de dólares que están cubiertos California para inscribirse en Medi-Cal, la versión del estado de Medicaid.

La Senadora del estado de California, Norma Torres, D-Pomona, mencionó los esfuerzos del estado para inscribir a latinos durante los primeros meses. Citó la falta de diversidad en el consejo de California Covered e introdujo con éxito una legislación para diversificarlo. El proyecto de ley ha sido firmado por el gobernador Jerry Brown y entra en vigor 1 de enero.

“Los latinos son la población sin seguro más grande y más sana del estado”, dijo Torres en un correo electrónico la semana pasada. “Su inscripción es fundamental para mantener las tasas de seguro de salud a bajo costo. Por eso me horrorizó al saber que además de no contar con información traducida, California Covered tampoco había contratado a un número suficiente de personal bilingüe, tanto en los teléfonos como en el campo. Al mismo tiempo, su sistema de sitio web de información constantemente estaba fallando o experimentando retrasos. Esto produno un gran atraso en la tramitación de las solicitudes de los consumidores”.

Sin embargo, ella dijo que el personal California Covered ha aprendido de sus errores y está haciendo ajustes.

“La principal diferencia entre este año y el año pasado es que California Covered ahora tiene un año de lecciones aprendidas,” dijo ella.

Dana Howard, portavoz de California Covered, estuvo de acuerdo, diciendo que hay planes en marcha para mejorar el rendimiento del portal de inscripción para aquellos que califican para Medi-Cal.

Además, se anunció que más de $ 46 millones se destinarán a la campaña de publicidad y otros 14.600.000 dólares hacia la financiación para el alcance comunitario.

“Lo que hicimos fue volver atrás y escuchar lo que los consumidores estaban diciendo acerca de cómo hacer las cosas mejores”, dijo. “En general, todo el mundo estaba impresionado, pero podemos hacerlo mejor. Queremos asegurarnos de que realmente encontremos una manera de no sólo obtener la información, sino también de alentar e invitar a las comunidades latinas y afroamericanas para tomar acción. Creemos que eso vendrá con la interacción individual”.

Para obtener más información, visite o llame al 800-300-1506 CoveredCa.com, de lunes a viernes de 8 a.m.-6 p.m., y sábados de 8 a.m.-5 p.m. El centro de llamadas está cerrado los domingos.