Skip to content
  • La sequía que sufre California provocará pérdidas de 2.200 millones...

    La sequía que sufre California provocará pérdidas de 2.200 millones de dólares este año al sector agrícola y reducirá en un 3,8 % la fuerza laboraln de las granjas.

  • Regar las plantas es una de las actividades en las...

    Regar las plantas es una de las actividades en las que se gasta más agua. Paula Sisson, empleada del Vivero Thornhill en Oakland, California (Estados Unidos), riega unas plantas en el momento más caluroso del día. El vivero vende plantas especialmente tolerantes a la sequía y plantas originarias de distintos territorios de California que son ideales para mantener la viveza y el frescor que genera la vegetación el tercer año consecutivo de fuerte sequía en todo el estado.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hay gente que mira la tempestad y no se hinca. Aunque en nuestro caso, más que tempestad, estamos hablando de una sequía en California que se agudiza y que ya va por su cuarto año.

Muchos tal vez piensen que como hubo una tormenta hace unos días, el problema de la sequía ya desapareció. Pero el hecho es que son necesarias muchas tormentas como la que tuvimos para que los niveles de ríos, presas, manantiales y nieve de montaña vuelvan a subir a la normalidad.

De hecho, según el Monitor Federal de Sequía, el 94% de California está aun en sequía a pesar de la pasada tormenta. El cambio en nuestra forma de consumir agua definitivamente debe cambiar, no hay otra opción.

A pesar de esto, veo aun a muchos vecinos regando sus jardines diariamente para mantenerlos verdes y hermosos. Uno inclusive cambió su pasto hace unos meses y mantiene un patrón riguroso de riego para mantenerlo sano. Lo insano de todo esto, es que el agua que se lleva el pastito, es agua que todos necesitaremos más adelante, cuando el gobierno tenga que tomar medidas extremas para racionar el agua, lo cual, ya no solamente es un escenario probable; sino irremediable.

No podemos pretender que la naturaleza será noble con nosotros y nos proveerá el agua que necesitamos. Cada uno, a nivel personal, debe implementar cambios necesarios para ahorrar agua.

Algunas medidas para lograrlo pueden ser remodelar su jardín. En lugar de pasto y plantas que requieran riego constante, prefiera aquellas como las cactáceas que requieren muy poca agua para sobrevivir. Aunque si definitivamente no quiere deshacerse de su amado pasto, tiene que hacerse a la idea que “el café es el nuevo verde”, en otras palabras, si su pasto luce verdoso y bello, la ciudad podría multarlo por estar gastando agua innecesariamente ya que el color lo delata. El color debería ser entre verde y pardo.

Por esta razón, algunos han optado por poner pasto sintético, remplazando el natural. Esta opción, que para algunos podría hacer lucir su jardín como “barato”; es algo más consciente y congruente con los tiempos.

Y es que, según científicos de la Universidad de Minesota, esta es la peor sequía que California ha tenido en los últimos 1200 años.

Y los culpables son varios, entre ellos nuestro consumo desmesurado y producción de basura, nuestra contaminación del aire a través de la industria y el transporte- entre otras cosas, todas causados por nosotros mismos.

Este cambio de clima es causa nuestra, la sequía también… no deje que la indiferencia sea también la causa de la inminente escasez de agua.

Mándenos sus comentarios a: rmsandoval@live.com

NOTAS RELACIONADAS:

– Sequía estatal vs. falta de congruencia

– La sequía sigue, y sigue…