Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En California, los niños mexicanos alrededor de los siete años, presentan en sus cuerpos más químicos tóxicos como el éter difenílico polibromado (para retardar llamas), que el resto de las personas.

Este hecho se enlaza directamente con un reporte salido hoy de la Campaña “Soluciones más Sanas” (Healthier Solutions), en el que se examinaron 164 productos distintos de las tiendas Dollar Store, como juguetes, material escolar, productos del hogar y electrónicos.

El 81% de ellos contenían químicos dañinos como los PVC, falatos, entre otros, que pueden producir desde defectos de nacimiento hasta cáncer y daño cerebral.

Generalmente, la gente de bajos recursos como las comunidades hispanas y afroamericanas suelen comprar en ese tipo de tiendas debido a los bajos costos de sus productos.

Esto implica que, ignorándolo, estas personas están metiendo en su casa químicos dañinos y sin percibirlo, están dañando gradualmente la salud de su familia.

Esto sin contar con los productos alimenticios, los cuales no fueron incluidos en este estudio.

Aunque ya se sabe que la mayoría de alimentos enlatados contienen Bisfenol A, un neurotóxico que produce efectos como los antes expuestos y otros. Esto, aunado a que estos son altamente procesados, de baja calidad nutritiva y además con exceso de sodio, azúcar y conservadores.

Este tipo de tiendas son muy populares. Las tiendas llamadas Dollar Tree, Dollar General, y 99 Cents Only van por el mismo camino.

Hacer productos con materiales tóxicos que son baratos -por la misma razón-, les ha remunerado grandemente. Solamente las tiendas Dollar Store, generan alrededor de 36 billones de dólares al año, superando aun a Walmart.

El problema de todo esto es que ninguna de estas tiendas informa al consumidor acerca de la presencia de estos tóxicos. Por otro lado, sus productos suelen no causar reacciones inmediatas. Los efectos en la salud se van notando con los años, cuando enfermedades como el cáncer comienzan a asolar a niños o personas supuestamente sanas.

En la actualidad la campaña “Soluciones más Sanas” realizada alrededor del país por organizaciones de la salud, comunidad o pro-ambiente, están pidiendo una serie de reformas legales que haga que vendedores revelen o remuevan químicos dañinos de sus tiendas.

Actualmente, ciudades como Washington y Maine tienen leyes como la Kid-Safe Products Law (Ley de Productos Seguros para Niños).

Deje saber a los dueños de tienda como estas que usted quiere que vendan productos más seguros. Pase la voz.

Como dice el adagio, “lo barato cuesta caro”, ¿y qué cosa es más preciada para nosotros que nuestra salud y la de los nuestros? Perderla es simplemente, el costo más alto que se puede pagar; ¡mucho más si sucede por comprar un producto tan barato! Lo dejo con ese pensamiento.

Mándenos sus comentarios a: rmsandoval@live.com

NOTAS RELACIONADAS:

– Cuidado con los tóxicos “permitidos”

– Walmart y el retiro de tóxicos en sus productos

– Plásticos sin Bisfenol… más tóxicos aun

– El veneno en nuestra propia casa