Skip to content

OBAMANOMICS: Sólida creación de empleo en octubre despeja el camino para subir los tipos

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 6 nov (EFEUSA).- El índice de desempleo en el país bajó una décima y quedó en 5 % en octubre, cuando se registró la mayor creación mensual de puestos de trabajo de todo el año, mientras que entre los hispanos también se redujo una décima y se situó en 6,3 %, informó hoy el Gobierno.

La economía estadounidense creó en octubre 271.000 nuevos puestos de trabajo, lo que situó el índice de desempleo en su nivel más bajo desde comienzos de 2008 y hace más probable que la Reserva Federal (Fed) anuncie en diciembre la esperada subida de los tipos de interés de referencia.

El informe sobre la situación del mercado laboral divulgado hoy por el Departamento de Trabajo sorprendió a los analistas, que habían pronosticado para octubre una cifra de alrededor de 190.000 nuevos empleos tras la debilidad de la contratación registrada durante agosto y septiembre.

Los 271.000 nuevos empleos de octubre marcaron la mejor cifra mensual en lo que va de año y contribuyeron a reducir en una décima la tasa de desempleo, que quedó en 5 %, la más baja desde comienzos de 2008.

En su informe, el Departamento de Trabajo revisó también el dato de creación de empleo de septiembre, cuando la economía generó 137.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 142.000 calculados inicialmente.

En lo que va de año, la economía ha añadido un promedio mensual de 206.000 nuevos empleos.

Los sectores con mayor creación de empleo en octubre fueron el de servicios profesionales y de negocios (78.000), sanitario (45.000), comercio minorista (44.000), restaurantes (42.000) y construcción (31.000).

Afectados por la fortaleza del dólar, que encarece las exportaciones estadounidenses, y la caída global de los precios del petróleo, el sector manufacturero se mantuvo sin cambios en octubre y el energético registró pérdidas de empleo por décimo mes consecutivo.

En cuanto a los salarios por hora, quedaron en octubre en un promedio de 25,20 dólares y han aumentado un 2,5 % durante los últimos doce meses, su mayor incremento interanual desde 2009.

El secretario de Trabajo, Thomas Pérez, destacó ese dato en una entrevista con la cadena económica CNBC y también el hecho de que durante el último año el número de desempleados de larga duración ha caído en unas 800.000 personas.

“La economía está moviéndose bien, a pesar del mal clima”, agregó Pérez al llamar la atención sobre la existencia de 1,2 millones de personas que siguen trabajando a tiempo parcial y están buscando más horas.

Por su parte, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, subrayó en un comunicado que desde octubre de 2014 la tasa de desempleo ha bajado 0,7 puntos porcentuales y casi el 70 % de ese descenso se ha producido por el declive en el desempleo de larga duración.

El asesor del presidente Barack Obama recordó, por otra parte, la ley presupuestaria firmada por el mandatario el pasado lunes para financiar al Gobierno federal durante los dos próximos dos años, de la que dijo que es un paso importante para “realizar inversiones a largo plazo” que permitirán crear más empleo y mejorar los salarios.

La fortaleza de la contratación en octubre es una buena señal para la Fed, que evalúa actualmente si anunciar o no la esperada subida de los tipos de interés de referencia en su reunión de diciembre.

La presidenta del banco central, Janet Yellen, indicó esta semana en una audiencia en el Congreso que “puede que sea apropiado” elevar los tipos en esa reunión de diciembre si “la economía continúa su mejoría”, pero insistió en que “aún no se ha tomado una decisión” al respecto.

La Fed decidió en octubre postergar el inicio del ajuste monetario y dejar sin cambios los tipos de interés de referencia, que están entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008, pese a reconocer que las perspectivas económicas son positivas.

La inflación, que lleva en niveles bajos más de dos años, apenas por encima del 0 % anual, es lo que más preocupa actualmente a la Fed junto con la debilidad de algunas grandes economías, en particular China.

Pese al buen dato sobre el empleo en octubre, Wall Street estaba operando a la baja a la apertura de hoy, con un descenso del 0,26 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador. EFEUSA