Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Atlanta (EE.UU.), 21 nov (EFE).- El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL) culminó hoy en Atlanta (Georgia) su cumbre anual con el objetivo de hacer a un lado las diferencias políticas y partidistas de sus miembros, y acercar posturas para beneficiar de la mejor manera a la comunidad latina de EEUU.

“La educación, empleo, seguridad y falta de representación” constituyen los temas más importantes para los hispanos de todas las nacionalidades y por ellos hay que elevar “una sola voz”, explicó a Efe Ángel Cruz, parlamentario demócrata de Pensilvania y quien en esta cumbre resultó elegido como nuevo presidente de la entidad.

La decimotercera cumbre de NHCSL reunió desde el pasado jueves en un hotel de esta ciudad a cerca de un centenar de legisladores hispanos de ambos partidos, un 70% de ellos demócratas y un 30% republicanos.

Durante el foro se abordó la importancia del voto latino y la manera de desarrollar estrategias efectivas que motiven a los hispanos a ejercer este derecho, uno de los mayores retos en vista de su tendencia a la baja participación en cada proceso electoral.

“Es importante tener representantes que entiendan y respeten nuestra cultura, pero para lograrlo los latinos tienen que salir a votar y demostrar la fuerza del voto”, dijo a Efe el demócrata Pedro Marín, representante estatal de Georgia.

El legislador señaló que la actual “retórica incendiaria” a la que han recurrido algunos precandidatos a la presidencia debería servir de incentivo a los latinos para que voten en el proceso electoral de 2016.

Además de llevar a cabo esfuerzos por establecer “puentes” entre ambos partidos, el Caucus discutió este fin de semana cómo generar más espacios de representación política para las mujeres latinas, un grupo que cuenta con escasas oportunidades en el escenario político, de acuerdo con la organización.

Según cifras recientes de NHCSL, las latinas representan solo el 30% de los cuerpos legislativos estatales en Estados Unidos, y ante ese escenario la entidad ha creado el proyecto “Latinas Lead”, con el fin de crear una red de apoyo para las legisladoras estatales hispanas y proveerles herramientas para un “liderazgo efectivo”.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, y presidente saliente del NHCSL, enfatizó la importancia de crear más oportunidades para que un mayor número de mujeres representen a los hispanos en cargos políticos.

Bhatia, fundador del programa, destacó en declaraciones a Efe la importancia de que la iniciativa fomente el apoyo e “impulse a legisladoras y senadoras latinas en sus luchas”.

La cumbre contó con la presencia de legisladores estatales, expertos en el tema del voto hispano y activistas comunitarios, quienes abordaron los principales asuntos que afectan a los electores latinos.

El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos es un organismo que agrupa a cerca de 300 legisladores estatales de origen hispano en Estados Unidos, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, y que representan a más de 50 millones de hispanos residentes en Estados Unidos. EFE