Skip to content

Bernie Sanders convoca a un “Movimiento Ciudadano” para eliminar la corrupción bancaria

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva York, 5 ene (EFEUSA).- El aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders arremetió hoy contra el discurso de su principal rival en el partido, Hillary Clinton, y atacó el “fraude y la corrupción” que “reinan” en Wall Street y las grandes entidades financieras de Estados Unidos.

“La avaricia, la arrogancia, el fraude y la deshonra son las palabras que describen a los negocios de Wall Street, que solo se preocupa por complacer a las corporaciones bancarias y destruye la clase media estadounidense”, dijo Sanders en un mitin celebrado en el auditorio Town Hall de Nueva York, que estaba lleno a rebosar.

Sanders, aspirante que mayores ataques ha dirigido a Wall Street, también acusó en repetidas ocasiones a Hillary Clinton, primera en las encuestas para ser la candidata demócrata a la Casa Blanca, de estar “equivocada” en sus propuestas para regular las principales entidades financieras del país.

“Hillary Clinton dice que solo debemos imponer nuevas pequeñas cuotas a la industria financiera. No estoy de acuerdo”, aseguró el senador de Vermont, que levantó de los asientos a sus simpatizantes, en medio de gritos de “¡Bernie! ¡Bernie!”.

En este sentido, el demócrata recordó que si la crisis financiera de 2008 estuvo a punto de acabar con la economía tanto del país como del resto del mundo fue por culpa de la administración Clinton, a la que señaló como “amiga de los titanes financieros”.

En su discurso ante un público de todas las edades reunido lejos del corazón financiero de Nueva York, Sanders pidió la restauración de la ley de Glass-Steagall, aprobada en 1933 tras el Crack del 29 y derogada en 1999 por el entonces presidente Bill Clinton.

Esta ley separó durante décadas a las entidades financieras entre la banca de depósito, o bancos comerciales, y la banca de inversión (bolsa de valores).

“Vamos a acabar con esta realidad y el comportamiento ilegal de las corporaciones en Wall Street”, sentenció con fuerza el aspirante, segundo en las encuestas por detrás de Clinton.

Sanders indicó que ningún banco puede escudarse ante la ley en ser “tan grande como para caer”, y recordó que los ejecutivos de Wall Street con conductas ilegales e incorrectas no deben ser considerados “tan importantes como para no ir a prisión”.

El precandidato presidencial dijo “entender” la desilusión de la sociedad estadounidense en la política, justicia y el sistema financiero del país al señalar que desde el inicio de la crisis ningún banquero entró en prisión pese a “todo el dolor causado a la clase media y baja del país”.

“Cuando un joven entra en prisión por vender marihuana pero a los ejecutivos de Wall Street, que causan dolor a millones de personas con sus negocios ilegales, no son ni procesados es que tenemos un sistema financiero corrupto”, apuntó.

Sanders alertó que durante los primeros 100 días como presidente pedirá al Departamento del Tesoro que elabore un listado con los bancos comerciales y compañías de seguro cuyo fallo plantearía un “riesgo catastrófico” para la economía del país si no fuera rescatada por los contribuyentes.

“Durante el primer año de mi administración acabaré con todas estas instituciones. ¡Ya basta!”, avisó Sanders recibiendo una fuerte ovación.

El demócrata abogó para que “la cantidad desproporcionada” de dinero que los contribuyentes pagan para financiar a los bancos cada vez que sacan dinero de un cajero o para mantener sus tarjetas de crédito se use “al servicio de los ciudadanos y no de Wall Street”.

“En 2008 se salvó a todas las entidades financieras del desastre gracias a las contribuciones económicas de los ciudadanos y la de la Reserva Federal. Hoy la Reserva debe aplicar esa misma urgencia para responder a las necesidades de la clase media y no de los multimillonarios”, terminó.

“Ningún presidente puede hacer esto solo”, admitió Sanders, por lo que el demócrata pidió un movimiento político y ciudadano en el que no quede nadie fuera por su color, género u origen y así “gobernar para todos y no para unos pocos”. EFEUSA