Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 12 abr (EFEUSA).- El secretario de Estado, John Kerry, advirtió hoy de que desvincularse del acuerdo comercial TPP sería extremadamente peligroso para su país, mientras que la ministra de Comercio Exterior de Perú, Magali Silva, opinó que el fracaso de ese pacto sería una “oportunidad perdida” para el mundo.

Kerry dio un discurso en Los Ángeles (California) para defender el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), que reúne a doce países y está pendiente de ratificación parlamentaria en la mayoría de ellos, mientras que Silva habló sobre el pacto durante una conferencia en el centro de estudios Brookings, en Washington.

“Tenemos que decidir entre liderar y ayudar a definir las normas del comercio global, o ver cómo los mercados que más rápido crecen se precipitan hacia abajo, mientras estándares opuestos a nuestros intereses y valores se convierten en lo habitual para miles de millones de personas en todo el planeta”, indicó Kerry.

“No se me ocurre nada más peligroso o dañino para el Estado de derecho y la estructura por la que hemos trabajado desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Así que apoyar el TPP no debería ser una decisión difícil”, agregó en un discurso en la organización Consejo del Pacífico sobre Política Internacional.

Desde Los Ángeles, Kerry defendió que el acuerdo “establece reglas fuertes y equilibradas para proteger la propiedad intelectual y a los 40 millones de estadounidenses que trabajan en industrias creativas, algo de enorme importancia para los estudios de cine” de Hollywood y los gigantes de la informática en Silicon Valley.

El TPP fue firmado en febrero por 12 países que en conjunto representan cerca del 40 % del PIB mundial, pero aún está pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense, y se ha convertido en un tema candente en la campaña previa a las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU.

El único aspirante presidencial en ambos partidos que respalda el TPP es el republicano John Kasich, y muchos observadores ven improbable que el Congreso vote sobre el acuerdo antes de las elecciones de noviembre.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo hoy que todavía no han pedido al Senado que vote sobre el acuerdo comercial, y que cuando llegue el momento, “los congresistas deberían alejarse del ruido de las elecciones presidenciales para poder decidir sobre las virtudes del acuerdo”.

Mientras, Kerry defendió hoy que nadie puede “volver a meter en la botella el genio de la globalización” que empuja al mundo hacia una creciente asociación comercial y que lo que hay que hacer es “domar los peores elementos del capitalismo desbocado en los lugares donde la gente no tiene reglas”.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, recordó que Vietnam y Malasia ya han completado la ratificación del TPP, y que el Gobierno peruano está “en proceso de enviar al Congreso” el acuerdo para que se debata.

“El TPP es algo con lo que no todo el mundo está de acuerdo, y a veces es porque no entienden el potencial de este pacto”, dijo Silva en la conferencia de Brookings en Washington, al defender que el acuerdo “ayudará a crear empleo” cuando empiece a implementarse.

“Para el mundo sería una oportunidad perdida si, después de haber hecho tanto para llegar hasta aquí, perdemos lo que hemos avanzado”, subrayó Silva. EFEUSA