Skip to content
Author

Cada día salen a la luz más estudios que confirman lo que muchos sospechamos acerca de los pesticidas; que son dañinos a la salud y que al consumir frutas y verduras regulares de forma continua, estamos generando en nuestro organismo una serie de problemas desde leves hasta severos.

En esta nueva investigación, realizada por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), se descubrió que ciertos componentes fungicidas llamados ditiocarbamatos, están asociados con el riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson.

Ziram es el nombre de uno de estos fungicidas, el cual es bastante usado en el valle central de California, considerado como un centro agricultor mundial.

Dicho químico causa la perdida de dopamina en nuestro organismo, cosa común en personas enfermas de Parkinson.

“Estos resultados se suman a la creciente literatura que relaciona la exposición de pesticidas y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson y ofrece importantes conocimientos sobre los mecanismos de toxicidad del Ziram,” dijo el Doctor Jeff Bronstein, quien es el autor de dicho estudio y profesor de neurología en la escuela de medicina de UCLA.

Los pesticidas en frutas y verduras regulares han sido ligados además a desordenes neuronales, cáncer, y malformaciones genéticas, entre otras cosas.

Está claro que el uso de pesticidas es necesario para la agricultura. Lo que no me queda muy claro es cómo en nombre de la producción, se puede poner la salud pública en riesgo a través del uso de químicos tóxicos que han sido aprobados de forma dudosa.

Las mismas compañías que venden esos pesticidas se encargan de conducir sus propios estudios, no una entidad independiente cual debería ser. Esto genera un irremediable conflicto de intereses y por ende, poca credibilidad en los resultados de esos estudios. Es por esto que no me generan sorpresa alguna los descubrimientos recientes.

Por otro lado, si bien es importante saber el origen de nuestros problemas; como comprenderá usted, es igualmente trascendente la acción para erradicarlos.

Y relativo a esto, también acabo de leer que Europa está por prohibir el uso de un herbicida creado por Monsanto. El gigante agrónomo no pudo renovar su licencia para usar glifosatos en el viejo continente la semana pasada por la acción de entidades activistas como Avaaz. Ahora, estos pesticidas podrían ser prohibidos completamente en el viejo continente.

A eso es a lo que llamo acción efectiva.