Skip to content
Author

¿Por qué la población del Este de Los Angeles había escogido como Concejal a un alcohólico durante casi dos décadas, acusado de ser el responsable de varios accidentes por manejar en estado de ebriedad?

Era un individuo que figuraba en escándalos de todo tipo, incluida una acusación de abuso sexual, por parte de su hija. Los sociólogos, en esa época, no entendían qué motivaba a los residentes de las áreas de Boyle Heights, El Sereno, Lincoln Heights y Eagle Rock a enviar, una y otra vez, fue un total de 18 años, a un individuo con esas características a que los representara en el Concejo Municipal de Los Angeles.

La respuesta me la dio Nicolás Ávila, uno de los reporteros fundadores del periódico La Opinión.

¨La razón es que él iba a todas las fiestas donde lo invitaban: Bautizos, quinceañeras y cantaba, mal, pero cantaba las rancheras.¨

¡Ah esa era la clave!… cantar rancheras y el voto de los mexicanos estaba asegurado.

¨No nada más él, todos los políticos hacían lo mismo. Muchos hacían campaña en La Placita con sombrero de charro y jorongo. Cantaban Cielito Lindo. Ay, Ay ,A,y Ay canta y no llores.. Eso les daba resultado.¨

Y tan bueno fue el resultado, que cantar las rancheras se convirtió en costumbre para los demócratas que buscaban asegurar el voto de los mexicanos. Nicolás Avila falleció en la década de los 90 y nunca olvidé su explicación.

La buena noticia para todos, es que lo que era entonces, ya no lo es ahora.

Al voto mexicano se le ha unido el centroamericano y en menor medida el sudamericano. Los políticos demócratas ya se dieron cuenta que los votantes latinos empiezan a exigir resultados y que ya no es suficiente con cantar mal las rancheras. No importa si lo hacen por la radio o en la televisión.

La nueva generación de votantes está consciente de que muchos políticos, desde Presidentes y congresistas demócratas, una vez obtenido el voto y asegurado el poder, ponen en práctica medidas que van en contra de los deseos de sus representados. Bill Clinton con la Operación Guardián; Barack Obama, aumentó las deportaciones y también saben, que fue con el apoyo de los demócratas que los republicanos lograron cambiar las leyes y convertir a hombres y mujeres de bien en criminales.

Al cambiar una ley y convertir en delito mayor el hecho de que una persona utilice para trabajar cualquier documento falso o que no le pertenezca, llámese seguro social, tarjeta de residente legal o certificado de ciudadanía.

Muchos de esos congresistas demócratas que votaron a favor de esta ¨aberración¨ que a tantas personas ha enviado a purgar largas condenas en la cárcel, son los mismos que durante su campaña, entonaron mal las rancheras.