Una nueva legislación pone a los estudiantes del país en primer plano al ofrecerles colegiaturas gratuitas por medio de becas y ayudas del gobierno.

Se propone que el primer año universitario resulte gratuito. También se proyecta el aumento de ayuda en las becas existentes, a la vez que se crearía una nueva beca para los estudiantes de UC o USC para sufragar gastos de subsistencia.

Una medida como esta tiene bastante sentido. Con los gastos que el país realiza en cuestiones militares, la cantidad que se utilizaría para generar este tipo de ayudas seria en realidad ínfima.

Y es que mientras que en el 2015, 54% del total presupuestario se usó en gastos militares, apenas un 6% fue utilizado para "impulsar" la educación. Pongo la palabra entre comillas a manera de sarcasmo.

Sabemos que tenemos uno de los peores niveles dentro del primer mundo en materia académica. El presupuesto irrisorio que va a para a la educación explica el por qué.

Según estimados proveídos por la Casa Blanca, el invertir en la educación, sobre todo en el periodo temprano, produce beneficios económicos no solo a cada familia, sino a la economía del país. Sin embargo, las prioridades de nuestro país parecieran estár al revés.

Más que ayudar a que mejore la enseñanza, parece que el gobierno la ha ido diezmando al grado de dejarnos en el lugar donde estamos.

Mala educación. Maestros mal pagados. Escuelas con bajos presupuestos. Pocos graduados. Y de esos que logran titularse; muchos endeudados.

Este proyecto de ley que está impulsando el partido demócrata muestra bastante buen criterio. Desgraciadamente, este país, en el presente, está en manos de los republicanos, quienes creen que cada quien debe rascarse con sus propias uñas. Lo malo es que a la vez, nos las cortan cada vez más.

Esperemos que nuestros políticos logren ponerse de acuerdo impulsando este tipo de pólizas que tienen bastante sentido, tanto como lo tiene el futuro de nuestro país, que está en las manos de aquellos que serán algún día profesionistas.

Mándenos sus comentarios a: rmsandoval@live.com

NOTAS RELACIONADAS:

La educación actual en el primer mundo

Educastración: la esterilidad del sistema de educación actual

La mejor educación

La educación, problema sin resolver