Un sistema de salud congruente posibilita a los enfermos a seguir adelante con sus vidas. Esto es lo que dijo Michael Dunkley, un hombre que fue diagnosticado con linfoma agresivo en fase 4 y que entonces, acababa de perder su empleo. Gracias a la Ley de Seguro Médico Asequible (ACA en inglés), este hombre pudo ser atendido sin tener que gastar los ahorros de toda su vida.

Según el, el simple tratamiento de quimioterapia le hubiese costado más de 35,000 dólares. Sin embargo, en su caso, como el de muchos que ahora cuentan con seguro gracias al también llamado Obamacare, él no tuvo que preocuparse por la gran mayoría de esos gastos.

Otro caso

Carol Hardaway, por su parte, menciona que la ley de remplazo propuesta por los republicanos la pondría en silla de ruedas debido a su enfermedad (esclerosis múltiple.

Ella recuerda que antes del Obamacare, llegaron a negarle seguro por tener "condiciones preexistentes", o en otras palabras, porque ya estaba enferma a la hora de solicitar seguro médico. No fue sino hasta que el ex presidente Barack Obama lograra pasar su ley que ella pudo obtener el cuidado que necesitaba.

Otra embate contra Obamacare

Sin embargo, el ACA corre aun peligro de ser invalidado dados los continuos intentos de los republicanos por revocarlo y remplazarlo. Según Catherine Cortez-Masto, la primera senadora latina del Congreso por el estado de Nevada, estos han votado ya setenta y cuatro veces anular el Obamacare, afortunadamente de forma infructuosa.

El último intento sucedió apenas hace unos días cuando la casa de representantes aprobara el Trumpcare, en otras palabras, el nuevo seguro médico propuesto por los republicanos. Nuevamente pasará a la camara de senadores para ser sometido a votación.

El nuevo seguro ofrecería muy poco de lo que ahora pueden disfrutar los asegurados, y prácticamente sería un paso hacia atrás. Esto gracias a los recortes de subvenciones que ahora son otorgados por el gobierno.

Según las últimas cifras, cerca de 24 millones perderían seguro médico si el plan republicano remplazara el presente plan.

Simple sentido común

En resumidas cuentas, usted podrá ser muy demócrata o republicano de hueso colorado, pero esto dista de ser cuestión de fidelidades a partido alguno. La enfermedad no respeta asociaciones, y ya sea que lo entienda o no, tarde o temprano tendrá que utilizar seguro médico.

El seguro médico universal que hoy día tenemos, cubre gastos médicos con costos mucho más bajos y con más opciones disponibles. Dudo mucho que alguien desee regresar al tiempo en el que uno tenía que vender la casa para poder pagarse un tratamiento médico, o que le fuera negado obtener seguro por estar enfermo.

Mándenos sus comentarios a: rmsandoval@live.com

NOTAS RELACIONADAS:

- Trumpcare... ¿pesadilla en puerta?