Skip to content
Author

María García se inyecta insulina dos veces al día, pero eso no le impide asistir cada semana a los bailes que organizan las clínicas para personas mayores en el Sur de Los Angeles, área donde vive. ¨No me los pierdo, sobre todo si va a tocar la Sonora Dinamita.¨ María ríe y deja ver los espacios vacíos que hay en su dentadura.

Vive en una casa que comparte con su hermana. La cocina es un espacio que ocupa el zinc, el refrigerador y una mesa de madera con cuatro sillas. Una cortina de tela separa la cocina del cuarto que la hace de recámara. Hay dos camas gemelas y una mesa donde coloca las piezas de bisutería que ha confeccionado. Además de vender sus joyas de fantasía, también se dedica a hacer pasteles y gelatinas que vende sobre pedido. Yo le encargué una de leche para 20 personas.

La fachada de su casa está cubierta de árboles que amenazan con romper el asfalto de las banquetas. Se queja de que nadie llega a cortarlos y de las condiciones en que se encuentra su calle. ¨No sé a quién llamar para que vengan a arreglar todo esto.¨

María al igual que millones de personas que viven en California, desconocen que tienen tres empleados que ganan muy bien y cuya obligación es que ciudadanos como ella que votan en cada elección, vivan en un ambiente de seguridad, desprovisto de basura y que podar un árbol y parchar la calle sean actividades rutinarias en sus vecindarios. Le expliqué a María que para eso tiene a su concejal que gana 184,610 dólares al año. ¨Si eso ganan esos cuánto ganará el gobernador.¨ Para sorpresa de María el gobernador de California gana menos que un concejal de la ciudad de Los Angeles. El salario del gobernador es de 177,467. Le dije también que un asambleísta y un senador de California ganan lo mismo 97,197 más 168.00 dólares diarios cuando sesionan en Sacramento. Eso coloca a los concejales de la ciudad de Los Angeles como los mejores pagados. ¿Y que reciben los votantes y residentes de Los Angeles por esa millonada? La respuesta varía según a quien se le haga. La función de un concejal es trabajar para el mejoramiento de la sección que representa en todas las áreas: Educación, urbanización, transporte, parques y obras públicas. Pero por el resultado, el avance es lento, y a veces inexistente cuando se consideran las zonas del Sur de Los Angeles, Pico Union y otras áreas de Los Angeles donde la mayoría de la población es de habla hispana. Le expliqué a María que debía de comunicarse con su concejal pero que también debía saber quién la representa en Sacramento. ¨A ver María por qué hay tantas cantinas cerca de tu casa. Eso no lo ves en el Oeste de Los Angeles.¨ Una pregunta destinada a arruinarle el resto de la tarde.

En Sacramento nos representan 80 Asambleistas y 40 Senadores. Las dos cámaras están dominadas por los demócratas, pero eso no es garantía que las decisiones que tomen sean en su totalidad para nuestro beneficio. Lo que si hay que reconocer es que gracias a que son demócratas los que predominan en Sacramento, y que el gobernador es también un demócrata, se han logrado significativos avances a favor de los residentes con y sin documentos: Licencia de manejar para los indocumentados. Licencias profesionales, becas universitarias para los estudiantes, apoyos legales y muchos otros beneficios.

Dudo que María haya llamado a su concejal o que haya buscado en internet quien la representa en Sacramento, de lo que no tengo duda es el sentimiento de indignación que le dio al enterarse de la fortuna que ganan sus empleados de gobierno. Es tiempo de ajustarles el sueldo y pagar un sueldo más acorde con el resto de la población que trabaja igual o más que ellos.